Yucatán cuarto lugar en suicidios, “estima” Mendoza

Realizan estrategias de prevención, como el registro correcto de los intentos de suicidio

Mérida, Yucatán, 16 de enero de 2017.- Según “estimaciones” del secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la entidad se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional en la incidencia de suicidios, cifra que consideró como “deshonrosa” y que no se puede ser indiferente ante esta situación.

Informó que se encuentran trabajando en la ‘autopsia psicológica’ para combatir el fenómeno del suicidio en la entidad, y con base a esos análisis encontraron que las personas que llegan a cometer suicidio tienen -la mayor parte de las veces- padecimientos mentales de fondo, como depresión y ansiedad, los cuales cuando se combinan con el abuso del alcohol termina en desenlaces fatales.

16144961_10202581537696440_1176069339_o

Según el funcionario, el año pasado ocurrieron “oficialmente” 216 suicidios en Yucatán, pero de acuerdo a informes periodísticos, se contabilizaron más de 220.

El secretario de Salud indicó que se necesita un trabajo transversal que involucre diferentes dependencias de gobierno, así como cámaras empresariales y medios de comunicación para combatir el fenómeno del suicidio, con el objetivo que se pueda incidir de manera positiva en la sociedad.

Mendoza Mezquita dijo que se debe trabajar sobre todo en factores que influyen en el suicidio, es decir, la depresión, la ansiedad y las adicciones, con la finalidad de disminuir esta problemática en el estado.

Señaló que se encuentran llevando a cabo estrategias de prevención como el registro correcto de los intentos de estos casos, ya que en ocasiones el fenómeno no se contabiliza de manera correcta, debido que a veces un paciente puede llegar al hospital por consumir varios medicamentos –con el fin de acabar con su vida-, sin embargo, se le trata como una intoxicación medicamentosa.

En ese sentido dijo que deben trabajar interdisciplinariamente en el área de salud mental, que este año pretenden construir el Centro de Internamiento para Atención de Adicciones, con la finalidad de atacar esta problemática.

“Hemos detectado que las personas que llegan a cometer suicidio tienen muchas veces una patología de fondo de salud mental, que cuando se combina con el alcohol se da el desenlace fatal”, comentó Jorge Mendoza.

Acotó que trabajar en el tema del suicidio es complejo, ya que este fenómeno sigue siendo un tema tabú, del que la sociedad no quiere hablar, sin embargo, señaló que hay ‘atacar’ la base del problema disminuyendo la violencia intrafamiliar, las dificultades económicas, es decir, los factores que llevan a una persona a deprimirse.

“No podemos decir que son suficientes las políticas públicas para combatir el suicidio cuando Yucatán en el cuarto lugar, pero tampoco somos indiferentes, estamos trabajando… y cuando lleguemos al sexto año –de la presente administración- podremos ver un balance de cuánto hemos avanzado”, declaró. (Guillermo Castillo)