Yucatán de las entidades con menos casas abandonas

Son pocos casos en comparación con otras entidades.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo del 2023.-Para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) en Yucatán, no se tiene un grave problema de vivienda abandonada en la entidad, y que son pocos casos en comparación con otras entidades del país.

Rogerio Castro Vázquez, director de la secretaria y jurídica del INFONAVIT, en días pasados, explicó que en los municipios de Umán, Kanasín y algunos sectores de Mérida, se tenía el registro de casas abandonadas por diferentes circunstancias.

“Sí, deshabitadas como 4 mil casas, pero estamos en proceso de recuperar esas viviendas (…) estamos ofreciendo vendiendo la casa, con crédito Infonavit con otro trabajador que así lo quieran, estamos, también ofreciendo casas que llegan y tienen el dinero, sin no son derechohabientes la pueden comprar, estamos también atendiendo ciertos polígonos que se intervienen y ahí, incluso se hace una mejora en cuánto a infraestructura puede ser que le falten banquetas, parques”, dijo Castro Vázquez.

Ante esta situación se le preguntó a Sergei López Cantón, presidente de la CANADEVI en Yucatán, explicando que no están grave la situación, en comparación con otras entidades del país.

“No mira la realidad es que en el estado de Yucatán no tenemos un problema de vivienda deshabitada a nivel nacional, el parque habitacional que se encuentra en estado de deshabitado es el 15%, nosotros aquí en Yucatán tenemos el 13%, somos de los pocos estados que tienen estos índices, son del que menos tiene, el 10% estamos entre nosotros tenemos el 13, y el que menos porque deshabitado tienes el 10% entonces en el caso de Yucatán, no tenemos un problema deshabitado, por supuesto que existe viviendas deshabitadas, este es un fenómeno que existe en todo el mundo”, dijo López Cantón.

Detalló que no todas las casas que son abandonas en la entidad, se dan en fraccionamientos, como en otras ciudades del país, y puso como ejemplo, en Mérida, en la Zona Centro, se tiene un alto índice y se dan por diversos factores.

Se puso como ejemplo, los dueños fallecieron, se vendió y no es habitada, remodelaciones sin terminar, por alguna situación jurídica: “emigraron y la casa queda muy grande y ya nadie lo ocupa”.

ALEJANDRO RUVALCABA.