Hasta el último centímetro

En el tema limítrofe con Quintana Roo, el Consejero Jurídico dijo que Yucatán defenderá con todo su territorio

Mérida, Yucatán, a 10 de septiembre de 2019.- Autoridades del estado de Campeche y de los municipios de Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chikindzonot podrán comparecer en el juicio por la controversia constitucional que interpuso el Gobierno de Yucatán por la modificación a los límites territoriales con el estado de Quintana Roo.

En entrevista para Desde el Balcón, el Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, explicó que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió el recurso interpuesto, todos los actores involucrados fueron notificados. En este sentido, Campeche y los municipios yucatecos señalados podrán participar como terceros involucrados y aportar pruebas de las afectaciones que sufrirían.

Fue el pasado 13 de junio cuando en conjunto, el Ejecutivo Estatal, el Poder Judicial y el Legislativo, firmaron y enviaron el recurso de controversia constitucional al máximo tribunal del país, luego de que se diera a conocer que el Congreso de Quintana Roo había realizado una reforma a su constitución -de manera unilateral-, mediante la cual modificaba los límites con Yucatán, afectando siete municipios.

Dos meses después y, según declaraciones del propio Tappan Silveira, tras la entrega de un mapa donde se detallaron los límites que marca la Constitución de Yucatán, y lo que establece la reforma hecha en el vecino Estado, además de un cuadro comparativo, la Corte admitió el recurso y dictó la suspensión de los actos hasta que se dé la sentencia resolutoria del caso.

“El estado de Quintana Roo no puede llevar a cabo ninguna acción que pueda resultar perjudicial para el territorio de Yucatán hasta que se tenga una sentencia resolutoria, es decir, las cosas ahora se tienen que quedar como estaban antes de que ellos modificaran su constitución”, explicó.

Tappan Silveira no quiso detallar cuál es el porcentaje del territorio yucateco que se vería afectado con esta modificación, pues dijo es variable, toda vez que cada una de las partes involucradas tiene distinta visión de la cantidad de espacio territorial que le corresponde, por lo que mencionó, el porcentaje real se definirá una vez que la Suprema Corte dicte una sentencia final.

Ante esto, recalcó que el Gobierno de Yucatán “está defendiendo hasta el último centímetro del territorio”.

El Consejero Jurídico reconoció que este proceso puede tardar varios años ya que al notificar a todos los involucrados, en este caso Quintana Roo, Yucatán, Campeche y los municipios afectados, deben comparecer y entregar sus pruebas. A esto se suma, según explicó, una serie de análisis y estudios periciales en las zonas afectadas, principalmente en los puntos de unión de los tres Estados.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario estatal, el conflicto por los límites territoriales data del año 1997, cuando el Estado de Quintana Roo promovió una controversia contra Campeche, argumentando que se le estaba quitando territorio; sin embargo, nunca hubo una resolución.

Para el año 2014 Quintana Roo retomó el conflicto, pero este recurso no fue admitido por la Corte, toda vez que no les quedó claro cuál era el argumento y la afectación, por lo que fue desechada por los magistrados.

“Ahora ellos unilateralmente (el Congreso de Quintana Roo), modifican la Constitución, cambian sus límites y nuevamente nos están afectando. Cuando nos dimos cuenta, armamos un equipo multidisciplinario en la Consejería e informamos a los poderes legislativo y judicial para que se comenzara a integrar el recurso para que esta reforma se declare nula”, explicó.

Trascendió que luego de la notificación de la Corte, Quintana Roo, como parte demandada, procedió a la integración de un equipo multidisciplinario para recabar elementos de defensa, esto, según declaraciones a medios del encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno de ese Estado, Arturo Contreras Castillo, quien también confirmó que la notificación de suspensión ya estaba en su poder.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 10 septiembre, 2019

Vistas: 138