Yucatán del 2018 es mejor que hace seis años: Zapata

En el último informe aseguró que una vida mejor para los yucatecos ya no es una utopía

Mérida, Yucatán, 9 de septiembre de 2018.- Durante su mensaje del Sexto Informe de Gobierno, el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello aseguró que cumplió el 98 por ciento de sus compromisos de campaña y que en los últimos días de su adminsitración seguirá inaugurando obras. Además, recalcó que el mayor legado de su gestión “es saber que una vida mejor para los yucatecos ya no es una utopía, y además, lo hemos construido absolutamente todos”.

Al rendir su informe en las instalaciones del recién inaugurado Hospital Materno Infantil, el cual se transmitió en un formato austero a través de las redes sociales y medios electrónicos de comunicación,  el mandatario precisó que este Yucatán del 2018 es mejor que hace seis años.

Zapata Bello sostuvo que dio lo mejor “sin miedo y sin imprudencia, trabajando y escuchando, apurando y también corrigiendo”, y que no tuvo ningún otro norte que tratar de imitar a las grandes figuras cívicas que nos enseñaron de honestidad, entrega y dedicación.

Agregó que siguió el ejemplo de hombres y mujeres que “son de otra dimensión”, como  Elvia Carrillo Puerto, Salvador Alvarado, Felipe Carrillo Puerto y Víctor Cervera Pacheco.

Recalcó que su ciclo como gobernador está por terminar y vendrá el juicio de la historia para su gobierno, “un juicio que mientras más transcurra el tiempo será más sobrio, desapasionado y objetivo”.

“Pero para mí, el juicio más importante -como lo dije cuando empezamos esta ruta hace 6 años- se significará con el poder salir a la calle el lunes 1º de octubre y saludar a mi vecino, saludar a la gente que me encuentre en la Plaza Grande o en cualquier espacio público y hacerlo con la dignidad y con la satisfacción de un hombre que -si bien no hizo las cosas perfectas- sí hizo lo mejor que pudo”, declaró.

Zapata se definió como hombre que por mucho demostró con hechos su amor por esta tierra y sí logró cambios permanentes y rutas nuevas por las que transitarán nuevas y mejores generaciones.

“Caminar como un ciudadano común, con la frente en alto y con la cara al sol es lo único que quiero para mí… porque todo, todo lo demás, toda la grandeza, toda la prosperidad, todo el bienestar, todo el mañana, lo quiero y lo seguiré queriendo siempre para Yucatán”, enfatizó.

En un momento de su discurso agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por sus apoyos institucionales y de gestión a favor de obras y programas indispensables para el Estado. “Tengo la convicción de que, gracias a él, mi gobierno pudo hacer más y pudo llegar más lejos”, reconoció.

También le deseó éxito al próximo mandatario panista, Mauricio Vila Dosal, para que el Yucatán del 2024 sea mejor que ahora, así como a quien será el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo, ya ha comenzado a demostrar su gran aprecio y afecto por el Estado, aun antes de tomar posesión, al incluirlo en la ruta del tren Maya.

De igual manera agradeció a su partido, el PRI, subrayando que seguirá siendo un orgulloso militante. Y le dio gracias a sus críticos, porque le permitieron ver a través de una óptica divergente, oportunidades para esforzarse más y ser un mejor gobierno.

 Resultados de gobierno

Zapata Bello informó que cumplió el 98.2 por ciento de los 227 compromisos de campaña, y que muchos de éstos se transformaron o ajustaron para responder a las dinámicas condiciones de nuestro estado.

Entre las obras que destacó, enumeró el nuevo Hospital Materno-Infantil en donde se invierton 739 millones de pesos, para triplicar la capacidad de atención médica a mujeres embarazadas y combatir la mortalidad materna.

También se levantaron el Palacio de la Música en el Centro Histórico de Mérida y el Centro Internacional de Congresos en la zona hotelera de la capital, que seguirán detonando los rubros cultural y turistico.

En ese sentido, informó que durante 2012 llegaban a Yucatán en promedio 100 mil turistas cada mes, y seis años después, el promedio se ubica en más de 140 mil visitantes, un incremento de 40%.

Destacó que se reactivó el Consejo Estatal de Salud que permitió resolver crisis sanitarias como la del dengue, pues de los 5 mil 500 casos confirmados durante el 2012 en el Estado, pasó a un total de 109 durante 2017, es decir, una reducción del 98%.

Informó que de acuerdo al CONEVAL, Yucatán se ubica como el cuarto estado con mayor reducción del rezago educativo, pasando de 23.4% a 20.6%. Además, cerca de cien mil yucatecos superaron la carencia por acceso a la alimentación.

Dijo que de acuerdo con la más reciente medición del CONEVAL, Yucatán es el tercer estado con mayor reducción de la pobreza extrema en México; en total, 68 mil personas superaron esta situación, y el porcentaje se redujo de 9.8 a 6.1%. Agregó que lo consiguieron a través de diferentes programas sociales, productivos  y acciones de viviendas, entre otras.

En cuanto a seguridad, Zapata ennumeró que inaguraron el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito, equiparon a la policía estatal y a las municipales con mil 531 patrullas y vehículos de seguridad, y con 3 mil modernos equipos de radiocomunicación P25.

Señaló que su gobierno construyó la más avanzada Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial de todo el país, desde donde se monitorean 2 mil 248 cámaras de videovigilancia. Además  aumentaron el número de policías estatales y mejoraron sus condiciones de trabajo con el incremento de sus sueldos.

“Todas estas acciones  nos ha permitido ser el estado con la menor tasa de homicidios dolosos en todo el país, con 2.12 homicidios por cada cien mil habitantes. Este indicador nos coloca como la entidad más segura de México y también uno de los territorios más seguros en América Latina e, incluso, con índices de paz social similares a la que experimentan países como Canadá, Bélgica, Dinamarca o Corea del Sur”, resaltó.

También se invirtieron 738 millones de pesos para la construcción del nuevo viaducto alterno, y han permitido que Yucatán ya cuente con un Puerto de Altura más moderno, más competitivo y con un manejo más eficiente de la carga de contenedores.

Se modernizó la ruta ferroviaria  que conecta a Mérida y Coatzacoalcos, con una inversión multianual que ya supera los 4 mil millones de pesos, y se pasó de una velocidad promedio de 10 a 35 kilómetros por hora, y se redujo el número de descarrilamientos, de más de 150 al año a prácticamente haberlos desaparecido.

Se crearon nuevos pasos superiores vehiculares a lo largo del Periférico de Mérida con inversiones superiores a los 668 millones de pesos, y se hicieron carreteras como el Periférico en el Sur de Valladolid y el Circuito Sur a Oriente del estado, conectando los municipios de Muna, Peto y Valladolid.

“Se hicieron obras que forman parte de una estrategia integral de construcción, modernización y conservación de la red carretera del estado, que en su conjunto representó una inversión de más de mil 800 millones de pesos y más de mil 950 kilómetros intervenidos”, dijo.

Se rehabilitaron los 13 principales paradores turísticos del estado, entre los que se encuentran Uxmal, Dzibichaltún, Ek Balam y El Corchito, así como el Pasaje Picheta que se encuentra en proceso de remodelación.

De la misma manera en Chichén Itzá, el principal destino turístico de Yucatán y que ocupa la segunda posición entre las zonas arqueológicas más visitadas del país, se renovó el atractivo nocturno con el nuevo espectáculo de video-mapping, “Noches de Kukulcán”.

Al recordar que se conformó la Nueva Zona Industrial de Hunucmá, dijo que del primero de octubre de 2012 y el 31 de mayo de 2018, la industria de la transformación y manufacturas en Yucatán ha crecido 43.2%.

Agregó que se tecnificaron 30 mil hectáreas del campo yucateco y construyeron 300 kilómetros de carreteras sacacosechas, y se creó una Central de Maquinaria, que permite que los productores agrícolas del sector social cuenten con maquinaria y equipo para la preparación de la tierra, cultivo y cosecha tecnificada.

Informó que en total, el sector agroalimentario ha crecido 41.6% desde 2012, posicionándose como el segundo sector con mayor avance en nuestra economía.

Recordó la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán, la primera especializada en Tecnologías de la Información y Comunicación en el país, y señaló que precisamente, el sector de la innovación y las TIC’s el que mayor crecimiento ha tenido desde 2012 en la economía yucateca, con un avance de 73.8%.

Zapata Bello agregó que en los últimos cuatro años, la economía de Yucatán ha crecido a un promedio anual sostenido de 3.6%, además de que se generaron 71 mil 472 nuevos empleos formales.

Añadió que se logró  incrementar en un 50% el número de hectáreas bajo esquemas de protección ambiental, y que publicó un decreto para prohibir el cultivo de transgénicos en el campo yucateco.

Obras por inagurar

Rolando Zapata recalcó que a su  gobierno le restan 21 días, y que cerrará esta administración tal y como inició, trabajando hasta el último minuto de la gestión, por eso concluirán las siguientes obras públicas:

El Centro de Operaciones Ferroviarias en Umán; el distribuidor vial de periférico en la salida a Progreso; el nuevo Centro de Atención para la Discapacidad Visual del DIF; la carretera de la cuenca lechera en Sucilá y el primer proyecto de parque eólico de Yucatán, en Dzilam Bravo

Además informó que en los  próximos meses abrirá la Zona de Cultura y Artes del Gran Parque La Plancha;  las Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico para contar con infraestructura digna en la atención de la salud mental, y en donde se invierten 117 millones de pesos y lleva un avance de 30%.

Ambas obras están bajo ejecución del gobierno del estado y cuentan con todo el soporte de planeación y la disponibilidad presupuestal de diferentes fuentes para su debida conclusión durante este mismo año 2018.

También se levantan la Escuela Nacional de Educación Superior de la UNAM y el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub.

Zapata Bello de igual manera anunció que en los próximos días iniciará la construcción de las siguientes obras: el edificio de la Universidad Abierta y a Distancia, la última etapa del nuevo edificio la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, y la conclusión del muro de contención de Dzilam Bravo. También la construcción de los domos de las canchas deportivas de Panabá y las Coloradas, obras que representarán, en su conjunto, una inversión de 132 millones de pesos. (Herbeth Escalante)