Yucatán, en fase preliminar de sequía

Afecta a los municipios de Calotmul, Chemax, Temozón y Tizimín

Mérida, Yucatán, 8 de mayo del 2021.– Cuatro municipios de Yucatán han entrado a la fase preliminar de la sequía conocida como “anormalmente seco” debido a que presentan condiciones de sequedad de corto plazo que podría ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales e incendios forestales.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al 30 de abril de 2021, se encuentran en esta fase los municipios de Calotmul, Chemax, Temozón y Tizimín.

Según este indicador, la condición “anormalmente seco” afecta al 15.4% de la Península de Yucatán. En el caso de Campeche, se encuentran afectados los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega y Palizada. En Quintana Roo, está en Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos.

Ante esta condición, las recientes lluvias registradas en la región resultaron insuficientes para mitigarla, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En primera quincena de abril, la anomalía se reflejó en Quintana Roo y Yucatán, mientras que en la segunda quincena se incorporó Campeche.

Las regiones Frontera Sur y Península de Yucatán se mantienen libres de sequía al iniciar el segundo trimestre de 2021 fenómeno que al menos en la segunda parte del país, está ausente desde mayo pasado.

Sin embargo, la situación podría cambiar ya que en abril se estableció la fase de “anormalmente seco” en los cinco estados que conforman ambas regiones, tal el caso de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Actualmente, son 27 los estados con sequía en el país. La más afectada es la zona norte, seguida por la zona centro. Las demás zonas presentan problemas de resequedad, que es el período preliminar a la sequía.

En la última quincena de abril, los frentes fríos 51, 52 y 54 ocasionaron el desarrollo de líneas de vaguada y entrada de humedad desde el Golfo de México, sobre el sureste y la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que en toda la Península de Yucatán la sequía está ausente desde la segunda quincena de mayo de 2020, y Celestún fue el único municipio que se mantuvo sin secuelas a lo largo del año.

Desde el Balcón