Yucatán, en la mira de banco español

Grupo Andbank ve en la entidad potencial para generar inversiones, a diferencia del resto de país

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2020.- El banco español Andbank ve en Yucatán una zona estratégica y de oportunidad para hacer negocios, ya que la entidad mantiene un crecimiento económico por encima de la media nacional.

En entrevista, Alex Fusté Mozo, economista jefe y miembro del Comité de Dirección del Grupo de Andbank, quien impartió una conferencia a miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en Yucatán, manifestó que la entidad tiene potencial por su seguridad y “para nosotros tiene especial interés por su reconocido prestigio internacional en materia de inversión turística y servicios, lo que podrían ser razones para expandirnos hacia la Península de Yucatán”.

El economista español señaló que en Yucatán se observa un clima de certeza y una buena relación entre Gobierno y sociedad, lo cual se traduce en que esta región es un imán para las inversiones, muy distinto a lo que ocurre en el resto del país.

Manifestó que el Gobierno Federal debe asegurar la inversión nacional y extranjera, “pues hoy en México hay un colapso en la inversión porque ante las nuevas políticas del Gobierno los dueños del capital han decido posponerlos por falta de seguridad y disciplina fiscal.

El especialista comentó que no debe ser extraño que México tenga poco o nulo crecimiento “porque este es un fenómeno que prevalece a nivel mundial, como en Europa y Estados Unidos, pero lo que sí nos preocupa es que México tenga un crecimiento inferior que al de países desarrollados”.

“México se puede convertir en un país con un crecimiento por arriba del  4 por ciento, si esto sucede este país representaría una gran oportunidad de desarrollo para nuestra empresa además de los estímulos fiscales”, manifestó.

Indicó que el país no debería estar debajo de una tasa de crecimiento del 1 por ciento y “si México no crece es porque al Gobierno le hace falta una agenda de reformas ambiciosas”.

Recalcó que cuando un gobierno crece por debajo de su potencial es porque la administración federal ha adoptado la vía económica subóptima “de lo contrario México estaría por arriba de su potencia”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Yucatán, el sexto Estado de la República que más creció el año pasado con 2.4 por ciento y ocupa el sexto sitio a nivel nacional en generación de empleo.

Jorge Euán