Yucatán, en rezago energético

Aseguran que solo el gas natural reduciría costo de la energía eléctrica

Mérida, Yucatán, octubre de 2022. – La directora de inteligencia de Mercado de Suministro Calificado de ENGIE, Marcela Roque Ramírez, aseguró que el sureste mexicano y la Península de Yucatán es una zona en rezago en cuanto a inversiones para generación de energías limpias, en comparación con otros estados del país.

Afirmó que la generación de un sistema de energía verde y de bajo costo reduciría el costo de la operatividad de la industria en Yucatán y beneficiaría el consumo local en los hogares.

«Un sistema de energías limpías bajarían los costos de operación de las empresas, sobre todo si las plantas generadoras de la Comisión Federal de Electricidad en el sur de México y la Península de Yucatán las plantas operan con gas natural», manifestó durante su participación en la Convención Nacional de Canacintra, que concluyó ayer.

Recalcó que la única salida para tener un suministro de energía eléctrica con menores costos, es a través de la inversión gubernamental y las empresas, la cual continúa siendo limitada en el sureste mexicano.

Sobre el gas natural comentó que a partir del próximo año se espera aumente el número de usuarios domésticos en Yucatán, principalmente en los municipios de Mérida, Progreso, Kanasín, Umán y Ucú, donde se pueden alcanzar a 80 mil hogares.

Afirmó que actualmente hy más consumo de gas natural en Mérida, aunque reconoció que existen resistencias «porque no hay esa cultura del uso de gas natural, el cual es más seguro y amigable con el medio ambiente».

JONATAN HILERA