Yucatán, entidad de tránsito para repatriados

En el Día Internacional del Migrante señalan que en el último año se ha incrementado la llegada de personas en situación ilegal

Mérida, Yucatán, a 18 de diciembre de 2019.- A raíz  de la crisis migratoria que afectó al país este año, Yucatán se convirtió en uno de los estados considerado como tránsito de centroamericanos hacia los Estados Unidos.

En el caso de la migración hacia Yucatán la situación no se compara al de otras entidades, pues las autoridades estatales, incluso la Arquidiócesis de Yucatán, advierten que en el último año se ha incrementado la llegada de personas en situación ilegal, principalmente centroamericanos.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este 18 de diciembre, Lorenzo Mex Jiménez, encargado de la Pastoral Social y Movilidad de la Arquidiócesis de Yucatán, señala que actualmente hay 10 refugiados y cinco familias bajo resguardo de la Iglesia Católica en Yucatán, que llegaron este año a la entidad, provenientes de Honduras.

“Hace un par de meses funcionarios del Gobierno del Estado, la Arquidiócesis y representantes del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) para iniciar trabajo conjunto que permita tomar medidas de atención humanitaria ante un inminente aumento en el arribo de migrantes”, manifestó.

En cuanto a la migración de yucatecos hacia Estados Unidos, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), en ese país radican alrededor de 150 mil yucatecos, de los cuales tan solo en el área de Los Ángeles viven 50 mil.

Asimismo, San Francisco, California, es el segundo destino en importancia después de Los Ángeles. Portland, en Oregón, y Denver, Colorado, concentran el mayor número de yucatecos después del estado de California.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que en 2019, unos 50 mil migrantes han pedido refugio en México.

La dependencia señala que la migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar

Jorge Euán