Yucatán, estado con menores reacciones adversas a vacuna

La entidad solo ha registrado 160 casos

Mérida, Yucatán, 27 de abril del 2021.- En Yucatán se han registrado hasta el momento 160 casos de reacciones adversas a la vacuna anticovid que se ha suministrado a la población de la tercera edad (60 años en adelante) y personal de salud.

Esta cifra representa el 1.09 por ciento de un universo de 14 mil 654 de los casos registrados a nivel nacional, por lo que la entidad ocupa el puesto número 25 en la tabla de los estados que reportan a la federación reacciones adversas por inocular a la población con la vacuna anticovid.

Asimismo, en la página de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su apartado de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación o Inmunización conocidos (ESAVI), Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas con menor incidencia.

Cabe recordar que las reacciones adversas a la vacuna anticovid han sido registradas en su mayoría en mujeres.

En Campeche se reportan 236 expedientes (1.61 por ciento) y se encuentra en el lugar 22. Quintana Roo por su parte registra 279 (1.9 por ciento) y se ubica en el lugar número 20.

En la semana epidemiológica número 14, correspondiente del 4 al 10 de abril, se presentaron 869 casos a nivel nacional, de los cuales, 28 fueron de Quintana Roo, siete de Yucatán y tres de Campeche.

La mayor concentración de casos de Esavi se registra en la Ciudad de México, con mil 955 personas, concentrando el 13.3 por ciento del total.

Le sigue Jalisco, con mil 443 casos, 9.8 por ciento; y Estado de México, con mil 180, que es el 8.1 por ciento. Estos tres estados concentran a su vez, el 31.2 por ciento del total de casos registrados en el país. Durango reporta 17 casos; Aguascalientes, 57 y Baja California Sur, 99.

Cabe señalar que hay tres tipos de Esavi: graves, no graves o conglomerados. Para el caso específico de la vacuna contra Covid-19, la notificación de estos eventos se realiza de manera inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Una vez que se cuenta con esta información, los casos son analizados por el Comité Nacional de expertos, convocados por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

Javier Escalante Rosado