Yucatán, estado menos violento

Foto SSP.

De acuerdo con un estudio, la entidad tiene la cifra más baja de crímenes en el país

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2020.- La tasa de homicidios dolosos en México aumentó un 93.5% en los últimos cinco años, siendo Yucatán el estado menos violento y con la cifra de crímenes más baja del país, incluso con una reducción del 32% en 2019.

El reporte “Impunidad en homicidios dolosos y feminicidios en México” emitido por la organización Impunidad Cero y realizado por los investigadores Guillermo Zepeda Lecuona y Paola Jiménez Rodríguez, informa que Yucatán es el primero en dar seguimiento e investigación sobre estos delitos, con una impunidad de 24.4%, en tanto que, también es el primero en investigación a los feminicidios con tan solo un 10% de impunidad.

Las cifras de este reporte fueron tomadas de los informes que emite la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres, ONU Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, profesor investigador de El Colegio de Jalisco y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez, Coordinadora de Evaluación en Jurimetría Iniciativas para el Estado de Derecho, A.C., establecen que al menos Colima, Baja California, Chihuahua y Guanajuato tienen los índices delictivos más altos que El Salvador, considerado el país más violento del planeta.

En tanto que, Guerrero, Morelos, Quintana Roo y Sonora, superan a Jamaica, el segundo más violento de Latinoamérica, en proporción de crímenes dolosos por cada 100 mil habitantes.

El estudio cuantifica que, el 66% de los crímenes que se cometieron en el país fueron dolosos, contra un 34% que fueron culposos. Los datos indican que, en cinco años, México duplicó el índice de homicidios de 17 mil 886, reportados en 2015 a 34 mil 608 registrados en 2019.

En este mismo orden, el número de feminicidios registrados en México paso de 426 en 2015 a mil 12 casos en 2019, siendo la capital del país la ciudad con más crímenes de esta naturaleza, lo que cuantifica un 137% más en un lustro, en tanto, apunta el documento, 3 mil 834 casos, no fueron tipificados como feminicidios, pero que murieron en hechos violentos.

Los datos estadísticos que indica el documento señala que Colima alcanzó un 96.9 homicidios por cada 100 mil habitantes, siendo el estado más violento. Le siguen en forma descendente: Baja California, con 80.0; Chihuahua 67.8; Guanajuato con 57.3 crímenes.

En las últimas posiciones están: Yucatán con 1.5 delitos, en forma ascendente; Aguascalientes, con 7.2; Campeche, 7.7; Querétaro con registro de 8.7 y Coahuila, que reportó 9.2 casos por cada 100 mil habitantes.

Acom