Yucatán, libre de delitos graves

Sostiene el Gobernador reunión de seguridad con autoridades federales y de las fuerzas armadas.

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2019.- El Gobernador Mauricio Vial Dosal acordó con autoridades federales y de las fuerzas armadas continuar fortaleciendo la coordinación en materia de seguridad para garantizar que Yucatán se mantenga como uno de los estados más tranquilos y pacíficos de México, tal y como lo confirmó la reciente publicación de resultados del “Semáforo Delictivo”, que reconoció a Yucatán como un estado libre de delitos tan graves como el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión.

Vila Dosal y el comandante de la X Región Militar, General de División, Víctor Hugo Aguirre Serna, quien hace un mes asumió el mando militar en la región, encabezaron una reunión de seguridad, en la que también estuvieron presentes representantes de la Policía Federal, la IX Zona Naval, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el encuentro, en el que también participó la secretaria de General de Gobierno, María Fritz Sierra, el Gobernador, junto con los funcionarios estatales y federales, así como de las fuerzas armadas, reiteraron su disposición para continuar implementando acciones conjuntas que permitan salvaguardar las condiciones de seguridad y tranquilidad de las familias yucatecas en todas las regiones del estado.

En este marco, se acordó impulsar estrategias para promover una cultura donde las personas que sean víctima o testigo de algún delito llamen de forma inmediata al 9-1-1 para realizar su denuncia, a fin de que las autoridades puedan actuar con la mayor prontitud posible.

De igual manera, se propuso realizar reuniones entre Secretarios de Seguridad Pública y Fiscales Generales de los tres estados de la Península, en donde se aborden diferentes temas sobre seguridad y se desarrollen estrategias que sirvan a toda la región.

Acerca de los resultados del “Semáforo Delictivo”, se enfatizó el hecho de que el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión, que son el azote en otros estados, no se han desatado en Yucatán debido a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal de que las distintas instancias de seguridad que operan en el estado lo hagan bajo un esquema de monitoreo y colaboración constante.

El “Semáforo Delictivo” es una instancia que se encarga de la medición de los delitos de acuerdo con el número de habitantes, y colocó a Yucatán, durante el primer semestre del año, en los últimos lugares de grave criminalidad a nivel nacional, pues la comisión del homicidio doloso, el secuestro y la extorsión son inexistentes o con un índice muy bajo.

Según el “Semáforo”, que midió el primer semestre de 2019, Yucatán está en verde, es decir altamente aprobado, pues en el caso de homicidios dolosos señala que se cometieron únicamente dos, de enero a junio, y no se registró ningún caso de secuestro ni de extorsión.

Lo destacable de estos resultados es que se trata de crímenes que normalmente involucran a bandas organizadas, carteles de la droga o mafias, lo que pone de relieve que en Yucatán este tipo de grupos delincuenciales no se ha asentado como en otros lugares, y eso permite a las familias vivir en un clima de tranquilidad, confianza y seguridad, que es el objetivo principal del Gobernador Vila Dosal.

Desde el inicio de su gestión, Vila Dosal colocó el tema de la seguridad como un asunto clave para consolidar la llegada de inversiones, la apertura de empresas, el emprendimiento y la creación de otros negocios que ayuden a la generación de más empleos y mejor pagados para así mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas y de todos lo que visitan el estado.

Ese compromiso del Gobernador continúa y se ha hecho más profundo con la iniciativa “Yucatán Seguro”, que ha recibido amplio respaldo de los distintos sectores sociales y que fue aprobado por el Congreso del Estado, para invertir en la adquisición de moderno equipo tecnológico que vendrá a reforzar los altos niveles de seguridad.

Las principales inversiones se harán en modernas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, embarcaciones de vigilancia marítima, drones, semáforos inteligentes y arcos carreteros, entre otros, para proteger al estado por aire, mar y tierra. Incluso, habrá un avión para ayudar en la vigilancia de los límites con el vecino estado de Quintana Roo.

También se contempla actualizar el centro de comando y monitoreo de la Policía estatal para pasar, de C4 a C5i, que es el Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia (C5i). También está el mejoramiento de los centros de monitoreo de Motul, Tekax y Valladolid, así como la adquisición de 4 lanchas especializadas para la costa.

Entre los objetivos principales de estas inversiones se encuentran: evitar el ingreso al estado vía terrestre de sustancias prohibidas y armamento y localizar posibles víctimas de secuestro cuando las matrículas vehiculares están asociadas a algún reporte generado por dichos delitos y prevenir y abatir robos en carretera.

En el aspecto de la coordinación de la operación de las distintas instancias de seguridad, se cuenta con el Grupo Multidisciplinario de Justicia, cuerpo colegiado que se reúne puntualmente una vez a la semana, en el cual participan la Fiscalía General de Estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Poder Judicial, entre otros, para dar seguimiento a los casos de quienes cometen alguna falta o delito, desde el momento de su detención hasta la sentencia, a fin de combatir de una manera más eficaz la delincuencia y la impunidad. Este esquema es considerado por la Secretaria de Gobernación (Segob) como un modelo digno de replicarse en todo el país.

Asimismo, se han mejorado las condiciones de vida de los agentes de la corporación policiaca, quienes ya podrán acceder a créditos del Infonavit y sus hijos recibirán becas para estudiar en universidades públicas y privadas.

El Gobernador Vila Dosal remarca que para mantener el clima de seguridad y tranquilidad que se vive en Yucatán hay que estar siempre un paso adelante y para que la Policía pueda cuidar al estado con el más moderno equipamiento, por aire, mar y tierra, es necesario hacer estas inversiones que no sólo mantendrán la paz, sino que son un incentivo para las inversiones nacionales y extranjeras para la generación de más empleos y mejor pagados para las familias yucatecas.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la X Región Militar, también estuvieron presentes el Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza; el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Enrique Dena Salgado; el delegado de FGR, Juan Manuel León León y la jefa de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Diana Mena Arceo y el representante de la Policía Federal, Sergio David Desfassiaux Vergara.

También estuvieron el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda; el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos de la FGE, Rafael Pinzón Miguel; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina y el comandante de la Policía Municipal de Mérida, Arturo Romero Escalante.