Yucatán, libre de sarampión

Aunque derechohabientes del IMSS reportan que no hay vacunas contra la influenza

Mérida, Yucatán, 9 de marzo del 2020.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó a través de un boletín que en el estado no existe ningún caso de sarampión confirmado y que en las unidades de salud de la entidad se encuentra disponible la vacuna contra este padecimiento conocida como SRP, pues es para sarampión, rubéola y parotiditis.

La dependencia estatal recordó que el abasto y distribución de este biológico corresponde, por normatividad, a la Federación y existe una continua comunicación con las instituciones de salud federales por el abastecimiento de SRP.

La SSY refirió que durante el año pasado los procesos de aplicación del esquema de vacunación mediante la Jornada Nacional de Salud Pública; realizada por todo el sector salud permitió garantizar la protección adecuada a la población.

De acuerdo con el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia estatal, en Yucatán en 2019 se aplicaron 38,950 dosis de SRP a la población infantil; 22,748 para la población menor de 1 año y 16,202 para menores de 6.

Y en lo que va del presente año, ya se han aplicado 1,500 dosis en los mencionados grupos poblacionales.

De manera adicional a las actividades del programa permanente de vacunación. Precisó que se han realizado campañas de reforzamiento en la estrategia de eliminación de sarampión; lo cual influye de manera significativa para prevenir la aparición de casos.

Respecto a los cuatro casos detectados este año en la Ciudad de México, la dependencia informó que Yucatán se encuentra libre de sarampión desde 1994; pero se mantiene una vigilancia y monitoreo por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática Sensible.

La SSY detalló que este sistema permite la detección de casos importados o asociados a importación, para orientar el establecimiento de acciones de prevención y control oportunas.

No hay vacunas contra la influenza

Sin embargo, como Desde el Balcón publicó oportunamente el día sábado 7 de marzo, derechohabientes informaron a este medio que no había vacunas contra la influenza, exhibiendo una fotografía del cartel que así lo anunciaba en un escritorio de la Unidad Médica Familiar del IMSS No. 60, ubicada en Juan Pablo II.

Imagen que una derechohabiente tomó como registro de que no hay vacunas en la UMF del IMSS, en Juan Pablo II. (Fotografía Alejandrina Sánchez)

Personal del nosocomio informaron a los usuarios que era probable que el reactivo estuviera disponible hasta el mes de noviembre o diciembre.

Mario Lope Herrera