Yucatán lidera producción de huevo

Primer lugar nacional en comercialización en la Península y sureste del país

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2019.- De acuerdo con la Asociación de Avicultores del Sureste, Yucatán produce 87 mil 65 toneladas de huevo al año, lo cual representa el cinco por ciento del total de  la producción nacional.

La organización señala que Yucatán ocupa el quinto lugar nacional de los estados con mayor producción de pollo y huevo al año, y el primer lugar nacional en su comercialización en la Península de Yucatán y el sureste del país.

Actualmente, los mayores estados productores en el país son Jalisco, Sonora, Puebla, Coahuila y Yucatán y la entidad está libre de influenza aviar

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indica que en México el consumo anual per cápita de huevo es de 22.6 kilogramos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado indica que una de las ventajas competitivas de Yucatán en la producción del huevo es la calidad y el nivel sanitario que prevalece en la entidad, además de que el consumo per cápita se ha elevado entre los 23 y 24 kilogramos al año.

La dependencia señala que en Yucatán siete unidades se dedican a la producción de huevo, las cuales se ubican en los municipios de Mérida, Umán, Samahil, Hunucmá y Acanceh.

Día Mundial del Huevo

Por ello, desde 1996, el segundo viernes de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo por iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission) con el objetivo de promover el consumo, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a él.

Al respecto, la Secretaría de Salud señala que el huevo contiene solo 80 calorías, lo cual equivale a una porción de 170 gramos de yogurt natural, además, contribuye a la reducción de peso corporal al brindar saciedad por más tiempo.

Adicionalmente, no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas debido a que la mayor parte del colesterol contenido es producido por nuestro organismo. Su control depende más del estilo de vida, estado de estrés y sedentarismo.

El 50 por ciento de la yema está constituida por agua y el resto se reparte entre proteínas y lípidos, por ello, la proteína del huevo es similar a la que se encuentra en la leche materna.

Jorge Euán

Publicado el: 9 octubre, 2019

Vistas: 79