Yucatán mantiene 19 casos positivos de coronavirus

El gobernador Mauricio Vila anuncia apoyos y un paquete de estímulos y beneficios fiscales que enviará al Congreso

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2020.- Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 20 de marzo, se han detectado en Yucatán 80 casos sospechosos.

De los cuales:

19 casos han dado positivo

11 continúan en estudio y

50 casos ya fueron descartados.

Este lunes no se detectó caso positivo alguno. Los 19 casos confirmados están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; todos ellos presentan síntomas leves.

Es importante recalcar que todos se contagiaron fuera de nuestro país. El rango de edad de los 19 casos confirmados es de 17 a 57 años. Y de los sospechosos de 17 a 82 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

La línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826), donde se atenderá en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del coronavirus Covid-19.

MENSAJE DEL GOBERNADOR MAURICIO VILA

El gobernador envió un mensaje a los yucatecos con relación a las medidas más oportunas y convenientes para que el virus se propague lo más lento posible, se minimicen los contagios y esto no sature el sistema de salud.

“A quienes no tienen urgencia de acudir a un hospital o clínica, que lo eviten. Esto también ayudará a que la diseminación sea más lenta y a que cuidemos a nuestro personal de salud.”, dijo el mandatario.

Mencionó que lo que más ayuda ahora son tres cosas concretas: primera, seguir las medidas de higiene; segunda, no salir de casa, solo lo indispensable como ir al trabajo, comprar alimentos e ir a la farmacia, y tercero, sólo compartir información oficial.

En los próximos días es probable que les pida más sacrificios a la sociedad yucateca en términos de convivencia, de actividad económica y de movilidad; sé que no será fácil, pero valdrá la pena. Les pido que me respalden, porque no voy a tomar ninguna medida a la ligera, pero ninguna medida necesaria dejará de tomarse.

En cuanto a la economía y el ingreso familiar, estoy consciente de lo mucho que esta pandemia nos afecta a todos: afecta nuestra vida diaria y la manera en que cada uno de nosotros se gana el sustento para los suyos.

El coronavirus está afectando tanto a las empresas que generan empleos, como a los trabajadores y sus familias que están viendo disminuidos sus ingresos.

En este sentido, preparamos un paquete de estímulos y beneficios fiscales y económicos que será anunciado en los próximos días para proteger los empleos de los yucatecos, mismos que enviaré en breve al Congreso del Estado para su aprobación.

No sólo vamos a ayudar a las empresas y a la economía del Estado: Vamos a apoyar a nuestros pescadores, a nuestros productores del campo, a quienes trabajan en hoteles y restaurantes y a quienes no tienen empleos fijos y trabajan por su cuenta.

Desde el Balcón