La Policía Federal ha recuperado algunos de los vehículos robados que transportaban pulpo
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre del 2017.- El coordinador estatal de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo negó que Yucatán estuviera involucrado en la red delictiva que comete robos de tráileres de mercancía, esto con relación a los robos de vehículos que transportan pulpo cometidos en Puebla y Veracruz.
Como se ha informado en Desde el Balcón, la semana pasada el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la industria Pesquera del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz reportó que en lo que va del año se robaron 14 tráileres que transportaban pulpo desde Yucatán hasta estados del centro y norte del país.
Los atracos ocurrieron en Puebla y Veracruz y de acuerdo a Carrillo Galaz, los productores tenían información de que los responsables son miembros de una red de grupos delictivos que se dedican al hurto de vehículos que transportan mercancía, mismos que probablemente han establecido personas en Yucatán que les dan “el pitazo” cuando un tráiler parte desde la entidad.
Al respecto, Martínez Arredondo negó que Yucatán forme parte de la red mencionada y expresó que los ilícitos “se están generando en otros estados de la República”.
Eso sí, añadió que actualmente tanto la Policía Federal como las Fiscalías de los estados involucrados investigan los robos y que la operación en red es una de las líneas de investigación, aunque no abundó mucho en este tema.
“Lo que sí te puedo decir es que pronto darán con los responsables de este tipo de ilícitos que lastiman mucho la economía del sector pesquero”, sostuvo.
El comisario añadió que ya han sido recuperados algunos de los vehículos o de las cargas robadas, aunque no brindó la cifra exacta, ya que esos datos los manejan las Fiscalías. Tampoco detalló si los robos habían sido con violencia o a mano armada.
De igual forma comentó que para atender las demandas de seguridad del sector pesquero, la Policía Federal se ha puesto en contacto con los empresarios para monitorear los traslados de mercancía desde la salida hasta la llegada al destino, aunque aún no se sabe cuándo iniciará el operativo.
Reiteró que para evitar que aumenten los casos, incrementarán la vigilancia de las carreteras federales. “Es lo más viable, lo más rápido que podemos hacer en situaciones de prevención del delito. Lo que hacemos es poner unidades que disuadan la presencia de estas gentes que se dedican a esta actividad ilícita”, explicó. (Lilia Balam)