Yucatán no está exento de explotación sexual

Foto ilustrativa de internet.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la entidad ocupa el lugar número 20

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2020.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que Yucatán ocupa el lugar número 20 en el número de casos de trata de personas, sin embargo, la entidad no está exenta de este delito.

La citada dependencia señaló que al finalizar el 2019 Yucatán registró cuatro denuncias de trata de mujeres, de las cuales destaca el caso de un sujeto de origen hondureño que mantenía privadas de su libertad a cuatro mujeres, también de esa nacionalidad, en un predio de la calle 46 por 71 y 73 del centro de la ciudad de Mérida.

La investigación reveló que este individuo se dirigía al norte del país y en su camino decidió permanecer varias semanas en Mérida, pero una de las mujeres pudo escapar y denunciar ante las autoridades que eran explotadas sexualmente.

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora cada 30 de julio, la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito revela que actualmente más de 12 millones de personas son víctimas de trata a nivel mundial, de las cuales 70 por ciento son mujeres y niñas.

La ONU precisa que la trata de personas es un delito que afecta a mujeres, niñas, niños, adolescentes y hombres con numerosos propósitos como el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Sobre este asunto, el investigador y académico de la Universidad Panamericana, Emilio Maus Ratz, asegura que aunque los casos de trata de en Yucatán son pocos, no descarta que existan más ante la falta de denuncias, además de que la ley federal que castiga este delito todavía no aterriza en las entidades del país.

En México, investigaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República señalan que existen unas 500 mil personas víctimas de trata, de las cuales 70 mil son menores de edad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que urgente incidir sobre la gravedad del problema, orientar y prevenir para contrarrestar el delito de la trata de personas.

Asimismo, señala que todos los destinos de playa del país, entre ellos Cancún, así como ciudades fronterizas y de paso de migrantes, enfrentan una grave situación por trata de personas.

Jorge Euán