Yucatán no tendrá matrimonio igualitario

Es rechazada por segunda ocasión la iniciativa y con ello, desechada completamente.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2019.- Con una votación secreta que arrojó 15 votos en contra y 9 a favor, el matrimonio igualitario fue rechazado por segunda ocasión en el Congreso Yucatán y por ley, la iniciativa queda totalmente descartada.

En el cierre ordinario de sesiones, los legisladores yucatecos nuevamente trajeron el tema al pleno, pero la situación no cambió.

Ante activistas y personas contra la unión entre personas del mismo sexo, el presidente de la Mesa Directiva, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, propuso la votación por cédula –es decir, de manera secreta-.

Ante ello, los legisladores de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero; del PRD, Alejandro Cuevas Mena, y Luis María Aguilar del Panal, aseguraron que no había condición para realizarlo así y argumentaron que “si fuimos a pedir el voto de manera pública, votemos de manera pública”, y los tres manifestaron que su voto sería a favor.

Tras una breve discusión del punto, se decretó un receso para analizar la forma en que se llevaría a cabo este ejercicio, sin embargo, poco después de 15 minutos, se reconfirmó que los legisladores votarían de manera secreta.

Tras conocer el resultado, los grupos a favor de la familia se levantaron en aplausos, mientras que los activistas en pro del matrimonio gritaron consignas contra los legisladores acusándolos de “cobardes” y asegurando que “Tu odio no frena mi lucha”.

Al respecto, la diputada Milagros Romero Bastarrachea aseguró que el presidente de la Mesa Directiva se extralimitó en funciones, pues no existían las condiciones para llamar al voto secreto y advirtió que tomarán las medidas conducentes.

Sobre la iniciativa, dijo, este era el plazo fatal por lo que está completamente desechada; no descartó la idea de presentar una nueva iniciativa sobre este tema, pero dijo “sinceramente creo que en este Congreso no existen las condiciones ideales para presentarla; hoy vimos un voto clientelar, tenemos un congreso que está en contra de todos los derechos humanos”.

Al respecto, el activista Alfredo Morales Candiani lamentó la decisión del Congreso, pero advirtió que deberán volver a tocar el tema pues en breve presentarán la iniciativa ciudadana en la que se contemplan muchas más cosas que el matrimonio igualitario.

Dijo que llevan un avance del 60 por ciento de las 5 mil firmas necesarias, y una vez que las recaben, la presentarán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPAC) donde validarán las firmas y serán ellos los encargados de turnarla al Congreso.

En cuanto a los integrantes del Frente por la Familia, aguardaron a los diputados y al regresar de su segundo receso, les aplaudieron mientras gritaban «La familia es primero ”.

De esta manera, el Congreso del Estado, cierra el tercer periodo ordinario de sesiones, desechando la iniciativa en favor de la comunidad LGBTTTI.

Karen Clemente.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 15 julio, 2019

Vistas: 217