Yucatán podría apostar por acuacultura y maricultura

Según la FAO la producción de pesca y acuacultura será mayor a la carne de bovinos, porcinos y avícola en todo el mundo.

Mérida, Yuc. 22 de julio de 2014.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, (FAO), ha precisado que el próximo decenio la producción de la pesca y acuacultura será mayor que la producción de carne de bovinos, porcinos y avícola en su totalidad; por lo que la acuacultura y la pesca serán la principal proveeduría de proteína en el mundo.

Asimismo, señala que la acuacultura representa casi el 50% de los productos pesqueros destinados a la alimentación del mundo,  es considerada la actividad del futuro que más recursos aportará a la producción de alimentos de origen marino y acuático.

Dentro de los 5 ejes estratégicos de política pública que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha propuesto e implementado para el sector, figura esta actividad, donde nuestro país cuenta con un amplio potencial para su desarrollo.

Dado el potencial de esta actividad como proveedor de especies que contribuyen a mejorar la oferta de alimentos de alto valor nutricional para contribuir a satisfacer la demanda de dichos recursos generando empleos y derrama económica en el sector, el Gobierno de la República a través de la  Comisión  Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), fomenta esta actividad productiva primaria a través del Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola que otorga apoyos para infraestructura, equipamiento, capitalización de productores o mejoramiento del hábitat en el caso de embalses.

Yucatán cuenta con características idóneas para el desarrollo de la acuacultura y maricultura al contar con más de 300 kilómetros de playa y un sistema cenagoso capaz de proyectar y generar importantes ingresos. Actualmente se tiene un registro de 43 unidades productivas de tilapia, 2 de camarón y 1 de peces y plantas de ornato.

La CONAPESCA considera que con el  fomento y el desarrollo de la acuacultura se tiene una gran oportunidad de contribuir al crecimiento del sector, y en concreto con la producción de la tilapia, un producto alimenticio de una alta calidad nutricional y contenido proteínico al alcance de los mexicanos.

Cabe señalar, que este año con la suma de esfuerzos de autoridades federales y estatales se proyecta para el estado atender 14 unidades productivas de acuacultura rural. La meta es pasar de 240 a 490 toneladas de producción anual por acuacultura.