Yucatán, polo de atracción para granjas de cerdos

Foto: Internet.

Advierten mayor riesgo para la reserva hídrica de la región

Mérida, Yucatán, 12 de agosto de 2020.– La directora ejecutiva de Igualdad Animal México, Dulce Ramírez Islas, dio a conocer que la península yucateca es un polo de atracción para las empresas porcícolas y ganaderas, lo que pone en riesgo la reserva hídrica y los recursos naturales de la región.

La activista, reveló que esa misma industria ha terminado con tierras y campos de otras entidades, por lo que ahora Yucatán les representa “terrenos fértiles” rodeados de cenotes.

Desde el Balcón, constató la investigación que disponen en su portal electrónico denominada “El enemigo del planeta”, en la cual, con ayuda de drone documentaron los estragos que ha generado la industria porcícola en Jalisco.

Ramírez Islas, indicó, que sólo en Yucatán ya existen grandes empresas porcícolas, no obstante, este sector y sus granjas son un peligro para la naturaleza, ya que van acabando con los recursos y “no los vamos a volver a recuperar”.

Igualdad Animal México, es un organismo internacional que trabaja con gobiernos, empresas y a nivel social para acabar con la crueldad hacia los animales de granja, como parte de esta investigación, presentó cuatro denuncias en contra de estas granjas, por hechos, actos y omisiones que pudiesen producir desequilibrio ecológico y daños al ambiente.

LLAMADO CONTRA LA CONTAMINACIÓN

De acuerdo al portal electrónico de Greenpeace México, en la península yucateca hay 257 gran porcícolas, de las cuales, 122 (47%) “están establecidas en regiones consideradas sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad”.

En el documento detallaron que en sitios de conservación suman 20, mientras que las localizadas en sitios de restauración son 102, 65% de ellas en lugares de prioridad extrema.

Sostienen que almenos 43 están ubicadas en cuatro Áreas Naturales Protegidas (ANPs) y una más en un sitio RAMSAR y solo 22 (de las 257) operan con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), de acuerdo con los resultados de su investigación.

Javier Escalante Rosado