Yucatán presenta rezago en recuperación de empleos

Foto de internet.

Ocupa el lugar número 8 entre las que más han demorado en la reactivación económica

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2020.- Yucatán ocupa el lugar número 8 entre los estados más rezagados en la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia del Covid-19, de acuerdo con el informe de Puestos de Trabajo Afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con cifras de la citada dependencia en septiembre pasado solo cinco estados de la República Mexicana concentraron más de 50 por ciento de los 113 mil 850 empleos formales generados, de los cuales Sinaloa es el líder con 13 mil 919 plazas de trabajo creadas, seguido por Nuevo León con 13 mil 306 empleos, Sonora con 11 mil 767, Jalisco con 11 mil 767 y el Estado de México con 9 mil 713.

Sin embargo, las entidades que presentan demora en la reactivación económica y, en consecuencia en la generación de empleos, son Quintana Roo, Baja California Sur, Puebla, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero y Yucatán.

De acuerdo con la Coparmex, en Yucatán se perdieron más de 24 mil empleos entre marzo y julio, los meses más duros de la pandemia, es decir, 6 por ciento del trabajo formal y aunque ha habido una reactivación económica solo se ha recuperado el 2 por ciento de los empleos perdidos en la entidad, es decir poco más de 500.

Por ello, especialistas financieros señalan que en Yucatán es urgente impulsar a los sectores de la construcción, manufactura, agronegocios y el turismo porque son generadores de empleo y determinantes para alcanzar la recuperación económica.

“Es urgente impulsar al sector de la construcción por su efecto multiplicador en el corto plazo, ya que activa a 60 ramas productivas, y en el mediano plazo a la manufactura y agronegocios porque generan valor agregado a los productos de exportación y junto con el turismo favorecen a la recuperación económica en el Estado”, aseguró el presidente en Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Silveira Bolio.

El especialista recalcó que es fundamental fortalecer estos sectores para recuperar los salarios y el poder adquisitivo, ya que el incremento salarial de inicio de año se desplomó por efectos de la pandemia y del desempleo.

Jorge Euán