Yucatán, primer lugar en justicia abierta

Foto Cortesía.

Reforma a la Ley General de Transparencia fortalece trabajo del Poder Judicial en el Estado

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2020.- La reciente aprobación de la reforma a la Ley General de Transparencia en la Cámara de Diputados fortalecerá el trabajo del Poder Judicial de Yucatán, entidad que ocupa el primer lugar en el ranking de justicia abierta, pues cuenta con información estadística, mecanismos de participación ciudadana y presupuesto para transparencia.

El organismo ofrece a los ciudadanos una página de internet en la que se publican las sentencias emitidas con el objetivo de que la justicia sea abierta y conocida por la sociedad, por ello, en 2018 se publicaron mil 23 y en 2019 unas mil 687 sentencias, las cuales se pueden consultar en lengua maya, además de que se cuenta con traductores de lenguaje de señas para los juicios orales.

Al respecto, el colectivo Equis Justicia para las Mujeres reconoce el avance en materia de transparencia y apertura de datos que implica esta reforma, pues ahora los poderes judiciales tendrán la responsabilidad de cumplir con esta nueva obligación, mientras a los órganos garantes de transparencia les corresponderá monitorear su implementación.

La representante legal de la agrupación Equis Justicia para las Mujeres, Ana Hadzi Pecova, señala que no obstante los avances de Yucatán en esta materia, la situación que viven las mujeres mayas es preocupante, pues además se sufrir impunidad, no se atreven a denunciar la violencia de las que son víctimas.

“Muchas mujeres mayas perciben poca eficiencia de las instituciones para investigar los delitos y administrar justicia y porque éstas reproducen estereotipos y discriminación hacia ellas por su condición indígena”, puntualizó.

Para este colectivo, la publicación de todas sentencias es muy importante, pues facilitará la realización de ejercicios de auditoría ciudadana, la evaluación del trabajo de las y los juzgadores y funcionarios judiciales y la identificación de patrones que puedan dar indicios de actos de corrupción.

Jorge Euán