Yucatán, referente de la gastronomía continental

Ticul será sede de la Feria Nacional del Tamal

Mérida, Yucatán a 17 de enero de 2020.- El director de la asociación “Con Sabor a Yucatán”, Albero Lavalle, aseguró que Yucatán se ha convertido en uno de los referentes, no solo de la comunidad local sino de la gastronomía internacional, pues es una plaza donde la comida tradicional es altamente valorada, como un patrimonio cultural.

Al presentar la segunda edición de la Feria Nacional del Tamal, el promotor cultural señaló que la realización de exposiciones gastronómicas posiciona a Yucatán a nivel nacional y continental, pues en las próximas semanas se realizarán la primera feria del postre y un encuentro latinoamericano con las nuevas promesas de la gastronomía.

Respecto a la Feria Nacional del Tamal, que se realizará en la ciudad de Ticul el 1 y 2 de febrero, próximos, informó que se ofrecerán 50 variedades de tamales y en la que participarán cocineros tradicionales de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz, así como de El Salvador, como país invitado.

Durante la presentación de la feria, El Salvador ofreció sus guisos más emblemáticos, como tamales dulces con relleno de uvas, ciruelas pasa y mermeladas de piña; también, los tamales rellenos de frijol frito, quesillo, chicharrón y los “tamal de bola”, todos envueltos con hojas de mazorcas de maíz o de plátano.

Por su parte, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, señaló que la inauguración está programada a las 6 de la tarde del 1 de febrero.

“Durante los dos días de la feria, además de las degustaciones, habrá festivales musicales, la actuación del ballet folclórico del Estado y un saxofonista; el 2 de febrero se celebrará una misa de acción de gracias por la feria, luego seguirán actividades artísticas y se cerrará el evento con un baile popular de danzón y paso doble”, informó.

El edil comentó que se prevé el arribo de cerca de 15 mil personas, los cuales no solo tendrán la oportunidad de saborear tamales, sino también conocer y adquirir el calzado y artesanías que se producen en Ticul, además de que los hoteleros ofrecerán un descuento del 20 por ciento en ocupación.

Jorge Euán