Yucatán registra 40 muertes de ciclistas al año

Foto de internet.

Colectivo CicloTurixes apunta que esta cifra puede representar el 50% más

Mérida, Yucatán, 21 de octubre de 2020.- En el estado mueren tres ciclistas al mes, lo que ha registrado un aproximado de 40 muertes por año, sin embargo, algunos de estos casos no mueren en el instante del accidente, por lo que no son consignados y el número real se desconoce, esto según documentación del colectivo CicloTurixes.

Everardo Flores Gómez, fundador de este colectivo, aseguró que en los reportes de muertes existe una cifra negra, la cual apunta a un 50 por ciento más de los casos registrados, por lo que señala que esta problemática es un asunto de salud pública que urge ser atendida.

“En la salida a Cancún hemos puesto cuatro bicicletas blancas, estas son colocadas donde algún ciclista muere, esta es una zona de atropellamiento de ciclistas. Hemos hecho gestiones que al final nos remiten al gobierno federal, sin embargo, se echan la bolita en una sección que ya debería ser un trato de ciudad”, comentó.

En el municipio de Kanasín recalcó que se deberían realizar gestiones para cuidar a la gente que va al trabajo o a la escuela en bicicleta y es atropellada; por otra parte, en el camino de la hacienda Teya a Periférico es un trayecto donde mucha gente ha perdido la vida.

Everardo enfatizó la deuda que tiene el estado con los peatones y las personas que se transportan en triciclo o bicicleta, debido a los constantes casos de estas muertes, muchas de las familias actualmente se han dedicado al activismo, promoviendo la visibilización de este problema.

Plan de Infraestructura Ciclovial, un nuevo avance

Respecto al nuevo proyecto vial que se presentó el día de ayer por parte del gobierno estatal, el fundador de CicloTurixes comentó que aplauden este nuevo avance, ya que hace años no se veía una iniciativa de este tipo en la entidad.

“Lo que había antes eran pequeños fragmentos distribuidos por la ciudad, pero estas ciclovías serán un antes y después, sin embargo, hay que trabajar por una red de ciclovías», dijo.

Sin embargo, estos avances no serán suficientes para erradicar las muertes de ciclistas, ya que hace falta trabajar en una cultura vial que respete a los peatones y a quienes por voluntad propia decidan transportarse en este medio alternativo, ya que aseguran, los automovilistas no respetan los límites de velocidad y tampoco se les sanciona.

“La ciudad es para todos y se comparte, más del 80 por ciento del presupuesto del transporte se invirtió a favor de los vehículos motorizados, es momento de que este presupuesto se equilibre. Los automovilistas no tienen por qué molestarse ya que al final, todos somos peatones”, concluyó Everardo Flores.

Jonatan Hilera