Yucatán reporta un solo caso de dengue

Hasta el momento no hay ningún caso ni fallecimiento por influenza

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre del 2021.– La Secretaría de Salud a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), informó que en Yucatán existen 284 incidencias probables de dengue en lo que va del presente año, pero solamente se registra un caso confirmado.

Con información al 6 de septiembre y de acuerdo con el Informe del Panorama Epidemiológico de Dengue, Semana Epidemiológica 35 de 2021 de la dependencia federal, se dice que en la entidad se registraron el año pasado, mil 59 casos probables de dengue, mientras que en el presente únicamente 284.

En lo referente a los calificativos de Dengue no Grave (DNG), en 2020 aparecieron 47 casos y en 2021, aún no se tiene registrado ninguno. Por lo que respecta a los apartados de casos probables de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) más Dengue Grave (DG), el año pasado se contabilizaron 92 casos y en lo que va del presente año, solamente se reportó un caso.

Según el Informe, se indica que, en el apartado de defunciones, mientras que en este 2021 no se ha registrado ninguna muerte a causa de esta enfermedad, no así el año anterior que se reportó un fallecimiento.

INFLUENZA

Por otra parte, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Dirección General Epidemiológica también de la dependencia federal, reporta que en Yucatán no hay ningún caso positivo confirmado, ni tampoco ninguna defunción por influenza.

Se dice que, durante las temporadas interestacionales de la semana 21 a la 39 del próximo año, se ha observado una distribución bienal entre el subtipo viral de influenza A(H3N2) y A(H1N1), a excepción de la temporada 2020 en la cual predominó el subtipo A no subtipificable. En la actual temporada hasta el corte de hoy, el tipo de influenza B es el que ha predominado.

La temporada de influenza interestacional 2021 inició en la semana 21 y concluirá en la 39 del 2021.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. Además, se especifica que, no se han identificado resistencias virales a oseltamivir.

Arturo Loyola