Yucatán requiere más energías limpias

La demanda de electricidad creció 8% en la Península.

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2022.- Ante el incremento en la demanda de energía eléctrica que en los últimos cinco años ha sido superior al 8% en la Península de Yucatán, superando la media nacional que fue de 3%, empresarios señalaron que es necesaria una mayor inversión en energías renovables.

 “Es necesario que se apueste por la inversión en la generación de energías limpias ya que este sector ha tenido un importante desarrollo económico. En Yucatán, se debe buscar opciones de abastecimiento energético”, mencionó Benigno Villareal del Río, director general de la empresa Vive Energía.

Agregó que el incremento en la demanda de energía eléctrica es un reflejo del gran desarrollo económico que está teniendo Yucatán y para poder seguir creciendo, se tiene que garantizar una mayor generación de electricidad

“Para ello, se pueden implementar posibles soluciones, la primera, establecer más líneas de transmisión que interconecten el sistema eléctrico peninsular con el nacional o bien, más plantas de generación a nivel peninsular pero esas plantas requieren en el caso de generación fósil algún tipo de combustible que aquí no se crea, pero la más importante es establecer más plantas de energía renovables”, afirmó el experto.

Villareal del Río indicó que la demanda de más kilowatts implica un enorme reto para quienes son los responsables de poder generar la energía eléctrica.

“Es todo un reto para el sistema eléctrico peninsular ya que se ha convertido en “víctima” del éxito de las políticas de desarrollo económico de la actual administración. La solución para los problemas eléctricos de demanda y crecimiento en Yucatán está en las energías renovables”, aseveró.

El empresario también comentó que la reforma energética que ha planteado el Gobierno Federal ha “ralentizado” el desarrollo de nuevos proyectos porque no hay ánimo por invertir ante la falta de incertidumbre que genera la propuesta de un nuevo marco regulatorio energético.