Yucatán rompe récord de vacunación

Ayer martes se aplicaron más de 51 mil dosis en el estado

Mérida, Yucatán, 4 de agosto del 2021.- El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el día de ayer se aplicó la cifra récord de 51 mil 343 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 en Yucatán. De estas, 5 mil 960 segundas dosis fueron para personas de 40 a 49 años del interior del estado; 39 mil 957 se aplicaron a personas de 18 a 29 años en el interior del estado. En ambos casos la vacuna aplicada fue la de AstraZeneca. Además, se aplicaron 4 mil 624 dosis a personas que se habían rezagado en la aplicación de la segunda dosis.

De las 5 mil 960 segundas dosis para adultos de 40 a 49 años de edad, 2 mil 710 se aplicaron en Umán y 3 mil 250, en Kanasín.

De las 39 mil 957 dosis aplicadas a jóvenes entre 18 y 29 años, se distribuyeron de la siguiente manera: 2 mil 597 en Valladolid; 2 mil 597, en Pogreso; 3 mil 016, en Tekax; mil 220, en Chemax; 2 mil 316, en Ticul; mil 760, en Oxkutzcab; mil 528, en Motul; mil 794, en Hunucmá; mil 920, en Izamal; mil 674, en Peto; 2 mil en Maxcanú; 2 mil 204, en Halachó; de mil 920, en Espita, mil 502, en Tecoh; 2 mil 490, en Temozón; mil 822, en Tixkokob; mil 536, en Yaxkabá; 2 mil 610, en Acanceh; 2 mil 040, en Tzucabab y, mil 280 en Muna.

El mandatario estatal indico que continuará la aplicación de las vacunas en este rango de edad en el interior del estado: el jueves 5 en Tekantó, Tekom, Cuncunul, Chacsinkín, Kaua, Dzemul, Xocchel, Teya y Suma. El viernes 6, en Quintana Roo, Tahmek, Mama, Tunkás, Mocochá, Dzoncauich, Telchac Pueblo, Sinanché y Cenotillo y el sábado 7 en Tekal de Venegas, Muxupip, Dzilam de Bravo, Telchac Puerto, San Felipe, Tepakán, Kopomá y Río Lagartos.

Aglomeraciones en el Hospital Militar

Con respecto a las aglomeraciones que se registraron en el Hospital Regional Militar de Especialidades de Mérida, Vila Dosal dijo que las autoridades del nosocomio determinaron repartir 1,500 fichas el día de hoy para igual número de dosis que son las que quedan disponibles.

“Hoy me tocaba mi segunda dosis, acudí temprano y había una fila muy larga, ya no alcancé. A los que tienen ficha se les va a vacunar, los demás no tiene caso que se queden porque las vacunas ya se agotaron. Ayer se pusieron más de 4 mil 300, cuando se esperaba aplicar 2 mil. Hoy se aplicarán 1,500 a los que alcanzaron ficha”, explicó el gobernador

Añadió que los ciudadanos tendrán que esperar que les toque la dosis correspondiente en el municipio que les corresponda.

“Ocurrió que al Hospital Militar llegó ayer gente que quería la primera dosis, cuando la que se está aplicando es la segunda, también hubo casos de personas que llegaron de municipios del interior pidiendo la segunda dosis, ello tendrán que esperar que llegue esta aplicación a sus municipios y hubo personas que recibieron la primera dosis en el extranjero y querían que se le aplique la segunda, tampoco se les va aplicar. Hay que ser pacientes y esperar su turno. Cuando no nos organizamos y no respetamos los grupos se dan situaciones como esta”, expuso Vila Dosal.

Agregó que en este tema, el Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, está en contacto permanente con el Capitán Carlos Montes de Oca, Coordinador Estatal de Vacunación.

“Nos deben llegar más vacunas, es la información que tenemos pero no sabemos cuándo, hay que tener paciencia. Hay gente de Mérida que está pidiendo la segunda dosis de Astra porque dicen que ya pasaron 60 días. A ellos les decimos que en el caso de esta vacuna, la segunda dosis se puede aplicar hasta 80 días después de la primera. Les reiteramos que deben mantener la calma y esperar su turno”, mencionó.