Yucatán se está “envejeciendo”

La directora de la COESPO, Jessica Saidén Quiroz, declaró que se deben impulsar más programas sociales en favor de los adultos mayores.

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2014.- La directora del Consejo Estatal de Población (COESPO), Jessica Saidén Quiroz, señaló que la población de adultos mayores está creciendo, por lo que Yucatán “está con miras a ser un estado envejecido”.

Al recordar que en el 2015 el INEGI realizará su censo de población, dijo que en la entidad se espera un cambio significativo –en las estadísticas- en cuanto al grupo de adultos mayores con respecto al registro de hace cinco años, pues este sector poblacional va en aumento.

Ante esta realidad, precisó la funcionaria estatal, el gobierno del Estado deberá tomar las previsiones necesarias para atender a esta población, y mejorar su calidad de vida.

“Deben ser acciones en materia de pensiones, salud, con seguridad social, para atender a esa población, igual en cuestiones de accesos a discapacitados, pues a esa edad, por cuestiones de salud, hay adultos mayores que requieren muletas o sillas de ruedas”, explicó.

Según datos del INEGI del 2010, en Yucatán habían 196 mil personas mayores de 60 años de edad, de los cuales, poco más 97 mil realizaban alguna actividad económica.

Saidén Quiroz indicó que se calcula que esta población aumente por lo menos un 2 por ciento cada año, por tal razón, consideró que para el 2030 “tendremos una población totalmente envejecida”.

La directora de la COESPO insistió en la necesidad de fortalecer programas gubernamentales en favor de estas personas, que en muchas ocasiones siguen siendo el sustento de las familias.

De hecho, el propio censo del INEGI (del 2010), arroja que en 116 mil 680 hogares yucatecos los jefes de familia son adultos mayores. Además, había 110 mil 535 personas de la tercera edad pertenecientes a la etnia maya.

Sobre el censo del próximo año, Saidén Quiroz declaró que realizarán un trabajo coordinado entre la COESPO y el INEGI, como cada quinquenio, con el objetivo de conseguir las proyecciones de poblaciones,  y recabar mejores cifras con mayor claridad. (Herbeth Escalante)