Yucatán se queda sin Gendarmería por unas semanas

Los 250 elementos se fueron de la entidad para participar en un operativo de seguridad

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre del 2016.- El comisionado de la Policía Federal en Yucatán, Julio César Martínez Arredondo, informó que los 250 elementos de la División de la Gendarmería que operaban en la entidad se fueron este fin de semana para participar en un operativo de seguridad, y regresarían a más tardar en un mes.

Los uniformados federales que estaban destacados en Yucatán fueron solicitados en otra entidad del país para colaborar en un operativo, y en cuanto concluyan con su misión estarán de vuelta.

Por cuestiones de seguridad, Martínez Arredondo no precisó a qué lugar se trasladaron ni en qué consistirá el operativo en donde participarán.

“Los 250 gendarmes estarán fuera tres o cuatro semanas, y en cuanto concluya su misión los tendremos pronto de nuevo en Yucatán”, aclaró el comisionado de la Policía Federal en entrevista para Desde el Balcón.

Indicó que la base en donde estaban instalados –un hotel que se ubica en la carretera Mérida-Progreso- fue cerrada, para mantener las condiciones adecuadas para que puedan establecerse de nuevo a su regreso.

“Yo no quiero que se vayan, estoy muy contento con su trabajo, su proximidad social, esperamos que los tengamos pronto en cuanto concluyan con su operativo”, recalcó Martínez Arredondo.

Los gendarmes se fueron del estado este fin de semana. Se observó un movimiento lento de sus casas rodantes y vehículos en diferentes puntos de la entidad, “ya que se retiraron paulatinamente”.

La Gendarmería llegó a Yucatán en noviembre del 2015, y entre sus acciones –según el objetivo por el que se creó esta División- está garantizar la seguridad protegiendo las fuentes de ingresos, las cadenas productivas y los bienes de los ciudadanos. (Herbeth Escalante)