Yucatán, sede de reunión regional de la masonería femenina

La cita es el próximo sábado, en la sede de la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular”.

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre del 2022.-Mérida fue elegida como sede de reunión regional de logias masónicas femeninas, pertenecientes a la Gran Logia Unida “Alma Mexicana”, con sede en Ciudad de México.

El próximo sábado 12 de noviembre, en la sede de la Gran Logia Unida “La Oriental Peninsular”, se efectuará la congregación de mujeres masonas de los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán, Estado de México y de la propia capital.

La Logia de mujeres masonas, perteneciente a esa Gran Logia que fungirá como anfitriona, es la logia femenina “U Yahal Le Koleloob” No. 91, representada por su Venerable Maestra Rocío del Alba Euan Uc.

Se espera la recepción de más de cincuenta mujeres activas dentro de la masonería femenina mexicana, la cual está, mayoritariamente representada, por la Gran Logia Unida Alma Mexicana, que actualmente dirige la Muy Respetable Gran Maestra María Elena Orta García, quien sostendrá un encuentro con los medios de comunicación previo al inicio de la reunión que será a puerta cerrada.

La actual Gran Maestra es originaria de la Ciudad de México y es catedrática de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es especialista en Derecho Familiar y Privado, y ostenta los grados de Maestra y Doctora en Derecho, ambos con mención honorífica por su Alma Máter. Se ha desempeñado como Directora Fundadora de la Academia de Derecho Familiar de la Asociación de Abogados de la Ciudad de México y Secretaria General del Colegio de Profesores de Derecho Civil. Ha publicado diversos artículos y capítulos de libros, en los temas de Derecho Familiar y Ética.

Además de la Gran Maestra, le acompañarán la Gran Secretaria, Margarita Eugenia del Socorro Rosado Solís; y, la Gran Oradora, Elizabeth Herrera Ordoñez.

Sobre la Gran Logia Unida “Alma Mexicana”

La Gran Logia “Alma Mexicana” se encuentra integrada a la Confederación de Grandes Logias Femeninas del Continente Americano y mantiene tratados de amistad con varias grandes logias en México, repercutiendo activamente en el entorno masónico regional. Además, sostiene tratados de respeto, apoyo y autonomía con el Supremo Consejo Femenino de México, cabe señalar que, solamente Francia y México poseen Supremos Consejos Femeninos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Resumen histórico

Primeras masonas en México

A finales del siglo XIX, bajo el amparo de la Gran Dieta de México, fueron fundadas 2 logias femeninas llamadas “María Alarcón de Mateos” No. 27 (fundada antes de 1890) y “Josefa C. De Cantón” (fundada en 1891), que sesionaban en el Distrito Federal y en Laredo, Tamaulipas. Estas logias femeninas se disolvieron en el año de 1897.

Estas logias no eran de adopción, pero solo eran autónomas en su régimen interno, y estaban sometidas al gobierno de la Gran Dieta, en especial a su promotor, el Hermano Ermilo G. Cantón, de origen yucateco, quien, bajo presiones de las logias masculinas de ese tiempo, se vio obligado a disolver las logias femeninas.

Posteriormente, durante los años de 1930 a 1935, bajo el auspicio de la Gran Logia Independiente Mexicana (que años más tarde se fusionaría con la Gran Logia Valle de México), fueron fundadas las logias:

Emancipación Dogmática No.1

Alma Libre No. 2

Izquierdas No. 3

Estas tres logias fundaron el 12 de octubre del año 1935, la Gran Logia Emancipación Dogmática Femenina, con sede en el Distrito Federal. Esta gran logia desapareció a principios de la década de 1960 a 1970.Esta masonería femenina no era de adopción y trabajaba con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y mantuvo su autonomía jurisdiccional de la masonería masculina.

 Panorama mundial de la masonería femenina

Actualmente, existen en el mundo por lo menos 42 grandes logias exclusivamente femeninas, distribuidas en más de 30 países, e integrando a una población efectiva de aproximadamente 32,000 masonas, dentro de un número aproximado de 1,050 logias exclusivamente femeninas.

De estas grandes logias, 36 funcionan con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, dos funcionan con el Rito Emulación (la Orden de las mujeres Francmasonas, con más de 500 logias y la Honorable Fraternidad de Antiguas Francmasonas, con más de 30 logias), una funciona con el Rito Nacional Mexicano y dos con el Rito Memphis y Mizraim (Aunque los tres primeros grados, que son con los que funcionan las grandes logias femeninas, son en esencia similares).

Algunas grandes logias femeninas funcionan con varios ritos, como la Gran Logia de Femenina de Francia (con más de 300 logias), que funciona en un 70 % de sus logias con el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, un 30% con el Rito Francés, una con el Rito Escocés Rectificado y una logia con el Rito de Adopción (pero exclusivamente femenina). Después de las grandes logias femeninas de Inglaterra (2), de Francia y de Bélgica, la Gran Logia “Alma Mexicana” integra al mayor número de logias en el mundo (5º. Lugar). Considerando el ritmo de crecimiento, la Gran Logia “Alma Mexicana” ocupa el tercer lugar mundial, únicamente después de la “Orden de las Mujeres Francmasonas” de Inglaterra y la Gran Logia Femenina de Francia.

Existen además algunas logias femeninas en Asia y África, Australia y Canadá, jurisdiccionadas a grandes logias femeninas europeas. En América existen por lo menos 29 grandes logias femeninas, de las cuales 14 funcionan en México y 15 funcionan en Sudamérica.

Para finalizar, acotaremos que también existen masonas integradas a logias mixtas, con los ritos Escocés Antiguo y Aceptado, El Derecho Humano, Francés, Nacional Mexicano, Memphis y Mizraim y otros ritos menores.