Yucatán, segundo lugar nacional en donación de órganos

Con una tasa de 9.6 donantes por millón de habitantes.

Mérida, Yucatán, a 28 de septiembre de 2022.- El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) señala que Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en donación de órganos, con una tasa de 9.6 donantes por millón de habitantes.

Sin embargo, las autoridades de salud reconocen que en el estado y nivel nacional son más los pacientes que se encuentran en una larga lista de espera para el trasplante de algún órgano, que las personas dispuestas a convertirse en donantes.

En rueda de prensa, Jorge Martínez Ulloa Torres, jefe del Departamento de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Mérida del IMSS en el estado, señaló que este año en la UMAE Mérida se han realizado 37 trasplantes renales, 12 de donante cadavérico y 25 de donante vivo; así como seis donaciones de personas fallecidas, incluidas cinco multiorgánicas y una de tejidos.

Comentó que en el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos, que concluye este 30 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán destaca la importancia de la donación porque mejora la calidad de vida de los pacientes y resuelve un problema de salud pública muy costoso para las familias y el sistema de salud.

Informó que este año el IMSS lanza la campaña nacional “Suma vida, dona órganos”, mediante la cual exhorta a la población a ejercer el derecho a donar órganos y tejidos para beneficiar a los cerca de 22 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional, 65 por ciento de los cuales pertenecen a este instituto en todo el país.

Explicó que las personas que necesitan un trasplante esperan largo tiempo, «porque los médicos deben hacer coincidir a los donantes con los receptores para reducir el riesgo de rechazo del trasplante.

Cabe señalar que en Yucatán el 46 por ciento de los trasplantes que se realizan es de donante vivo, sin embargo, las autoridades de salud buscan que 90 por ciento de los órganos para trasplantes sean de origen cadavérico.

JORGE EUAN