Yucatán, séptimo estado con más desnutrición infantil

En el 2006 se encontraba en la tercera posición, por lo que destacan avances para combatir este problema de salud. Existen más de 27 mil niños con desnutrición crónica en el estado.

Mérida, Yucatán, 08 de abril del 2014.- Yucatán se ubica en el séptimo lugar en desnutrición crónica en el Ranking Nacional de Nutrición Infantil, lo que significa que 27 mil 500 menores de cinco años padecen este problema de salud en la entidad.

Este ranking está basado en las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (ENASUT), y arrojan cifras del año 2012, que señalan que en todo el país existen 1.5 millones de niños con desnutrición crónica.

El promedio nacional en prevalencia de desnutrición crónica es del 13.6 por ciento, y Yucatán se encuentra por arriba de ese porcentaje con el 15.8 por ciento, informó José Ignacio Ávalos Hernández, director general de la Fundación Un Kilo de Ayuda, encargada de elaborar dicho ranking.

Sin embargo, recalcó que Yucatán es el estado que más avanzó a nivel nacional en puntos porcentuales en mitigar este problema de salud, pues en el 2006 se encontraba en la posición número tres en prevalencia de desnutrición infantil, y en 2012 se ubicó en el  séptimo puesto.

En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Nutrición, en donde estuvo presente el gobernador Rolando Zapata Bello, dijo que se trata de una disminución total del 43 por ciento, y que representa  “a 19 mil  niños menos con desnutrición en el estado”.

El Ranking Nacional de Nutrición Infantil también arrojó que Yucatán ocupó el lugar 20 en el 2012 en cuanto a casos de anemia en niños menores de cinco años, con una prevalencia del 21.8 por ciento, lo que significa una disminución en 5.5 puntos porcentuales en comparación al 2006.

Al respecto, Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que la anemia afecta a uno de cada cinco niños en  primera infancia en Yucatán, aunque también reconoció que se combate este padecimiento principalmente en las comunidades rurales.

Señaló que estos problemas de salud que han encontrado las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición, se debe a que los componentes de las dietas alimenticias en nuestro país han cambiado, “principalmente hacia una progresiva sustitución de alimentos básicos por alimentos procesados con alto contenido de azúcar y bajo contenido de fibra”.

Otro dato señala que nuestro estado se encuentra en la posición 10 a nivel nacional en cuanto a lactancia materna exclusiva, que señala que sólo el 8.6 por ciento de las madres yucatecas amamantan a sus hijos. (Herbeth Escalante)