Yucatán sí está preparado para temblores

Aunque es una zona baja sísmica.

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre del 2022.-Aunque Yucatán no tiene una zona alta sísmica, las autoridades si tienen un protocolo para atender una situación de un temblor en la entidad.

Enrique Alcocer Bastos, director de la Unidad de Protección Civil Yucatán (PROCIVY), explicó que: “Yucatán es una zona con muy poca incidencia sísmica”, pero se está preparado en una situación, pues los simulacros que se realiza cada 19 septiembre, son parte de ello.

Detalló que los últimos temblores registrados para Yucatán, ocurrieron en el 2004, con una intensidad de 4.1 grados en la escala de Richter y el segundo en el 2016, uno de 2.9 grados.

“Somos una zona tectónicamente estable, por lo que no hay sismicidad frecuente, ni importante, estos epicentros símicos que se registran se deben a esfuerzos internos de la corteza terrestre”, dijo Alcocer Bastos.

El director de PROCIVY, mencionó que se tienen los protocolos actualizados: “vigentes, de salir del tercer piso para bajo y del cuarto es quedarse, pero no en el centro del piso”.

Aunque llamo la atención a los habitantes ante el primer reporte preliminar del Servicio Sismológico Nacional, en Kanasín, el epicentro y temblor de anoche, este ocurrió en Quintana Roo, donde sí se tienen ciertas fallas geológicas, pero pequeñas.

“Los temblores son un evento geológico, y normalmente lo que nos afecta son los eventos hidrometeorológicos, dónde si hemos visto, donde se cruzan ambos, es cuando tenemos inundaciones o cuando hay mucha lluvia, el subsuelo que es por donde corre el agua hacia la cuenca o hacia la costa de nuestro estado por donde sale al mar”

“Pues se desazolvan con el motivo del paso de esta agua, y hay acomodos de tierra, no digo que es el caso presentado ayer, pero si son situaciones que se han presentado de manera recurrente cuando hemos tenido muchas lluvias o inundaciones como fue para el 2002 y en el 2020”, finalizó Alcocer Bastos.

Alejandro Ruvalcaba.