Yucatán, sin aumento de enfermedades respiratorias

En medio de la pandemia, la entidad tampoco registra incremento en casos de neumonía en comparación con 2019

Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2020.- La Secretaria de Salud Federal señala que, no obstante, la pandemia del coronavirus Covid-19, en Yucatán las infecciones respiratorias agudas y los casos de neumonía no registran un incremento en comparación con el año pasado.

De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la primera semana de abril se reportaron 131 mil 735 casos de infecciones respiratorias agudas, cuando el año pasado en estas mismas fechas se contabilizaron 133 mil 132.

Respecto a los casos de neumonía hasta la primera semana de abril, el sistema de salud confirmó en la entidad 434 casos, la misma cifra que se registró en este mismo periodo en 2019.

Sobre este tema, el Gobierno Federal ha insistido en que es falso que los casos de neumonía y bronconeumonía atípicas hayan registrado un aumento en lo que va de 2020 y no correspondes con el comportamiento de COVID-19.

Los especialistas señalan que la neumonía es una de las manifestaciones clínicas en el 5 por ciento de las personas que tengan coronavirus Covid-19, no obstante, la primera hasta el momento no presenta repuntes ni anormalidades.

Asimismo, explican que si todos los casos de neumonía estuvieran relacionados con Covid-19 se estaría observando un desbordamiento absoluto del sistema de salud por casos graves y hospitalizados, lo que hasta ahora no es el caso.

A nivel nacional este año, las neumonías, tanto virales como bacterianas se han presentado 9 mil 454 casos menos que en 2019, luego de comparar las últimas estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

En siete de los 32 estados existe un aumento de la neumonía atípica, pero solo en tres de ellos este aumento es sobresaliente y son Baja California (576 más casos que el mismo periodo del año anterior, es decir, 27 por ciento de incremento), Sinaloa (380, es decir, 28 por ciento más) y Coahuila (267, es decir, 19 por ciento más).

Jorge Euán