Yucatán sufre una de las temporadas más gélidas

Foto archivo.

De 24 frentes fríos que han afectado al país la mitad ha ingresado a la Península

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2020.- La Conagua señala que en la recta final del 2020 van 24 frentes fríos los que han afectado al territorio nacional, de los cuales la mitad ha ingresado a la Península de Yucatán, incluso fuera de temporada, pues a finales de septiembre uno de estos fenómenos chocó con una onda tropical causando lluvias torrenciales.

Por ello, la actualización de la Conagua indica que faltan 30 frentes fríos, de los cuales 10 generarían severas tormentas invernales entre enero y febrero del 2021, sin embargo, estos fenómenos se prologarían incluso hasta mayo, por lo que habría una fuerte temporada de lluvias en Yucatán.

La pronósticos de la Conagua indican que al terminar la temporada de frentes fríos, en mayo de 2021, se habrán registrado 54 frente fríos, es decir, 10 por arriba del promedio anual que es de 44.

De esta cifra se estima que 50 por ciento lleguen a la Península de Yucatán, por lo que entre 2020 y 2021 unas 22 masas polares impacten a la entidad, convirtiendo la actual temporada en una de las más frías de que se tiene registro.

La dependencia ´puntualiza que los meses con mayor actividad de la temporada sean enero y febrero con nueve y siete frentes fríos, respectivamente; para marzo y abril se pronostican cinco en cada mes y tres en mayo.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) los efectos del frente frío No. 24 comenzarán a sentirse desde la noche del 31 de diciembre y se prologarán durante todo el 1 de enero, por lo que se prevé un frío de fin de año.

La dependencia indicó que en las últimas semanas la “heladez” ha provocado en algunas regiones del Estado hasta ocho grados centígrados entre las 4 y 6 de la madrugada.

Jorge Euán