Yucatán supera al debilitado mercado laboral

Foto ilustrativa.

Se recuperan más de 50 mil empleos frente al peor inicio de año en la creación de empleos

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2021.- Las restricciones a las empresas no esenciales por la pandemia del Covid-19 debilitaron al mercado laboral en el arranque del 2021, sin embargo, Yucatán a la fecha ha recuperado 53 mil 76 empleos formales, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta que en enero de 2021 prácticamente todas las entidades del país registran el peor inicio del año en la creación de empleos formales desde 2014

El reporte mensual de la dependencia registró al finalizar este enero 19 millones 821 mil 651 puestos de trabajo y si bien son 47 mil 919 plazas más que los que había en diciembre, el IMSS señala que la mayoría de los empleos que se crearon fueron eventuales.

Quintana Roo es la entidad donde más gente ha sido despedida de su empleo, le siguen Baja California Sur, Guerrero y Ciudad de México.

Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señalan que en el tercer trimestre del año pasado, Yucatán tuvo 1 millón 38 mil 625 habitantes con empleo formal y al finalizar el cuarto trimestre del mismo año se reportaban 1 millón 91 mil 701 trabajadores.

El INEGI revela que en Mérida al finalizar al terminar el tercer trimestre del 2020 se reportaron 508 mil 979 empleos formales, pero al finalizar el año pasado la capital del Estado registró 536 mil 668 trabajos formales.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo precisa que 50 por ciento de los empleos recuperados en el Estado se ubican en Mérida, donde se ubican las mayores oportunidades de empleo.

Jorge Euán