Yucatán tendrá casa del migrante en EEUU

El gobierno abrirá el recinto en San Rafael, ciudad californiana que es el epicentro del yucateco en ese país.

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2019.- El gobierno de Yucatán abrirá su primera Casa del Migrante en Estados Unidos a finales de este año y espera poder incluir una más en 2020 en otra ciudad del estado de California.

Juanita López Alcocer, responsable de Atención a Migrantes del Indemaya, dijo que la Primera Semana de Yucatán en Estados Unidos resultó muy favorable ya que se realizaron actividades culturales, artísticas y un foro en las oficinas consulares de México en San Francisco, al que acudieron numerosos migrantes de las diferentes asociaciones que se han formado en ese país.

López Alcocer expresó que las actividades se realizaron del 23 al 27 de mayo pasado, en el que las propuestas presentadas por los migrantes servirán para incrementar las tareas y vinculación para atender las necesidades de los cerca de 70 u 80 mil yucatecos que radican en esa zona de la bahía de San Francisco.

A través de Indemaya, se pretende establecer la primera Casa del Migrante en la ciudad de San Rafael, en el área metropolitana de San Francisco y en el año siguiente, una más en la ciudad de Los Ángeles, donde la concentración de yucatecos aún es muy importante.

Dijo que desde la Casa del Migrante se busca llevar los servicios que ofrece el gobierno del estado a los ciudadanos que radican en Estados Unidos y no tienen las facilidades para poder atender situaciones educativas, jurídicas, legales y certificaciones que así requieran para poder alcanzar una mayor seguridad y certeza en sus actividades, aún en ese país.

Comentó que de manera inmediata la Casa del Migrante ofrecerá atención jurídica, pero se espera que estos servicios aumenten ya que se están realizando gestiones para que a través de la SEP se puedan concretar tanto certificaciones en estudios en idioma inglés, como educación a distancia a través de programas de Educación para Adultos.

Añadió que en su gran mayoría los yucatecos que emigraron a Estados Unidos solo cumplieron con la educación primaria, en algunos casos de secundaria y muchos de ellos han perdido sus documentos y no tienen forma de poder recuperar sus certificaciones.

De esta manera, la Casa del Migrante podrá realizar gestiones ante las dependencias del gobierno estatal para obtener actas de nacimiento, registros y certificaciones legales ante aspectos de tierras que se han postergado por la ausencia de los migrantes en ese país.

Mencionó que, a través de las asociaciones de migrantes que se han formalizado y trabajan en aspectos sociales, se buscará crear programas culturales que ayuden a mantener la presencia y la identidad de los yucatecos en ese país.

Enfatizó que, los yucatecos migrantes mantienen una profunda raíz en sus añoranzas a su cultura y por ello se impulsó esta Semana de Yucatán, en donde se presentó por primera ocasión una orquesta jaranera y se realizó un desfile de casi 40 calles en la ciudad de San Francisco que fue muy admirada y aplaudida.

López Alcocer expresó que, la Casa del Migrante permitirá ofrecer una atención directa a los yucatecos, ya que, el Consulado Mexicano en San Francisco no da abasto ante la demanda de atención de los miles de mexicanos que radican en esa zona de Estados Unidos.

Es importante decir que una de las metas de este proyecto es acercar más a los yucatecos con sus raíces, pero servirá a ampliar la vinculación y los mecanismos de atención que los migrantes no logran realizar por falta de una oficina directa para atender sus requerimientos, en aspectos de salud, vivienda, jurídicos, legales.

Uno de los problemas más graves detectados por los propios organismos migrantes es la farmacodependencia, por ello también el DIF Yucatán tendrá intervención en estos programas, por que se buscará atender estos problemas de drogadicción, primordialmente en jóvenes, hijos de migrantes, dijo.

Desde el balcón.