Yucatán tendrá módulos permanentes para vacunación COVID-19

Se dispondrá de dosis de AstraZeneca, Sinovac y Cansino

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre del 2021.- El gobierno federal instalará en Mérida, tres módulos permanentes de vacunación contra COVID-19 así como en 10 municipios del interior del estado, para que las personas que alcancen la edad permitida o quienes no se han podido vacunar, acudan por la inmunización.

El delegado de los programas sociales del gobierno federal en la entidad, Joaquín Díaz Mena informó que en los próximos días se dará a conocer la ubicación de estos módulos.

“Los módulos servirán para la aplicación de cualquiera de las vacunas sea la primera o la segunda dosis, por lo tanto vamos a tener las marcas de las vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Cansino, las cuales estarán estabilizadas y congeladas. La instalación en los municipios se estará dando con el objetivo de que si alguien de alguna comunidad alejada no se haya vacunado tenga la oportunidad de hacerlo, sin la presión de tener un tiempo o días limitados como se había estado haciendo” detalló.

“Huacho” Díaz Mena indicó que en Mérida se tiene contemplado tres módulos, uno del IMSS, otro del ISSSTE y uno más, de Secretaría de Salud, lo cual quedará definido en la semana. En el caso del interior del estado, serán 10 módulos para acercar a las poblaciones la vacuna y de igual forma, quedarán definidos en los próximos días.

El funcionario federal dijo que el proceso para obtener las vacunas en estos nuevos módulos se realizará como hasta ahora: la persona se registra en línea en https://mivacuna.salud.gob.mx/ y acude con su registro impreso al módulo correspondiente, para cotejar la información. Una vez hecho esto, se le aplica la vacuna.

Joaquín Díaz agregó que si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprueba la vacuna de fabricación mexicana “Patria” para su aplicación, se incluirá en el esquema de los módulos permanentes.

Por último, mencionó que la vacunación para menores de entre 12 a 17 años, se realizará por medio de convocatorias de manera escalonada y la aplicación será en hospitales.

“Se hará en estos lugares, porque es ahí donde piden vacunarlos por si se diera algún efecto secundario grave”, concluyó.