Yucatán tendrá voto electrónico

Aunque no en todas las casillas, se buscará instalar urnas electrónicas para evitar fraudes electorales.

Mérida, Yucatán, 14 de junio de 2019.- Yucatán buscará en el 2021 ser una de las pocas entidades que apliquen el voto electrónico. Sin embargo, aún faltan muchas pruebas y acuerdos para que esta medida sea oficial.

El voto electrónico es una medida que busca mejorar los procesos de conteo para evitar fraudes y por ello, consejeros electorales de Coahuila, Jalisco y la Ciudad de México presentaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) sus experiencias.

La presidenta del IEPAC, María de Lourdes Rosas Moya, dijo que el organismo ya analiza aplicar esta estrategia en la jornada electoral del 2021, aunque dejó en claro que aún se deben efectuar varias pruebas y acuerdos.

«Eso es lo que deseamos, que en las próximas elecciones podamos implementarlo (el voto electrónico). Es probable que tuviéramos que utilizar un método mixto, dadas las características de la entidad. No anticipamos que sea todo tan drásticamente en el 2021, pero ya iremos avanzando hacia ello», externó.

En el foro, el consejero electoral del Iepac, José Antonio Martínez Magaña, comentó que la propia ley electoral de la entidad contempla esta posibilidad, aunque no se ha puesto en marcha.

«La ley de instituciones y procedimientos electorales de Yucatán contempla todo un capítulo en el que habla de los sistemas electrónicos de votación. Sin embargo, hasta la presente fecha, no se ha hecho ningún ejercicio vinculante», señaló.

Al respecto, la presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas, afirmó que esta medida genera beneficios en cuanto al conteo, registro y verificación de los votos, aunado a que se generaría un ahorro en cuanto al gasto en material electoral.

Sin embargo, insistió en que aún deben efectuarse pruebas para verificar los equipos que pudieran ser empleados en la entidad, aunque aceptó que si se tendrían que hacer gastos importantes.

«Sabemos que hay urnas que van de los 30 mil a los 70 mil pesos. Hay que recalcar que esto nos ahorraría la adquisición de boletas, actas y bueno, este es un proceso que es amable también con el medio ambiente», mencionó.

De igual manera, precisó que la estrategia es emplear una cantidad inicial de equipos que se instalarán para vincularlos con el proceso tradicional del voto y posteriormente, ampliar su presencia de manera paulatina hasta cubrir las más de 2 mil 700 casillas que se instalan en el Estado.

Dijo que el Iepac cuenta con 6 urnas electrónicas que se emplean en jornadas electorales en escuelas, aunque reiteró que se buscará otros equipos más actuales.

Desde el balcón.

Publicado el: 14 junio, 2019

Vistas: 42