Yucatán tiene 14 profesionales de la salud con Covid-19

Sindicato de salud reconoce labor de las autoridades estatales en la entrega de insumos

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2020.- A casi cincuenta días de la contingencia sanitaria, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Eulogio Piña Briceño reveló que catorce profesionales del sector salud se han contagiado de Covid-19 en la entidad.

Hace unos días el secretario de salud, Mauricio Sauri Vivas sostuvo que la convocatoria sigue abierta y se está contratando a más personal de salud, en ese sentido, el líder sindical coincidió y aseveró que durante la contingencia se requiere de más especialistas, como enfermeros o doctoras.

Agregó que las autoridades estatales han entregado material adecuado para las labores de seguridad y protección del personal sanitario, sin embargo, puntualizó, se requiere reducir los horarios extendidos entre los trabajadores.

Sostuvo que le dio seguimiento al personal sanitario sindicalizado, en total, catorce reportaron haberse contagiado de coronavirus en menos de dos meses. Aunque la mayoría no ha tenido complicaciones, uno que es médico se encuentra en terapia intensiva en el nosocomio de Valladolid. 

Agregó que una de las principales quejas son las jornadas de trabajo extenuantes, “se requiere mayor rotación de apoyo al número de pacientes que están llegando de los hospitales”.

Reveló que el personal de salud yucateco si cuenta con los insumos necesarios, como cubrebocas, batas, visores, guantes, zapatillas desechables, gorros clínicos y overoles herméticos, distribuidos por autoridades estatales y federales.

“Le pedimos al gobierno del estado que surta materiales cuantas veces sea necesario, incluyendo tapabocas u otros materiales desechables”, explicó.

NÚMEROS NACIONALES Y SANCIONES

Piña Briceño, reportó que 888 empleados y empleadas de la Secretaría de Salud en el país se han infectados por este virus.

Aseveró que pidieron al Congreso del Estado legislar en contra de los agresores al personal médico, ya que se trata de un acto de discriminación por la labor que realizan.

Dijo que una enfermera no puede estar junto a un paciente las veinticuatro horas del día, por ello considera la necesidad de hacer más contrataciones.

También pidió que al personal que labora en un hospital se evalúe su estado de salud con pruebas rápidas de manera constante, y de esa manera contener el contagio y salvaguardar la salud de sus familias.

Javier Escalante Rosado