Yucatán, un precedente en cultura de inclusión

Impulsa Codhey protección de derechos de las personas con discapacidad.

Mérida, Yucatán, a 28 de noviembre de 2022.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Oscar Sabido Santana, señaló que es urgente fortalecer las habilidades de servidores públicos, organizaciones civiles y a la sociedad en general, en materia de derechos humanos y discapacidad.

Por ello, el ombudsman yucateco destacó la importancia del Diplomado Especializado en el Desarrollo de Estrategias de Protección, Promoción y Supervisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el cual participaron 42 personas de diferentes estados del país y que sentó un precedente porque desde Yucatán se fortalece la cultura de la inclusión.

Este diplomado, el cual inicio en febrero y que concluyó en septiembre pasado, ofreció temáticas relacionadas con el mandato de la Convención de Naciones Unidas en materia de derechos de las personas con discapacidad, por lo que ahora los egresados podrán ponerlos en práctica en cada uno de sus ámbitos.

Por su parte, la directora general de la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Claudia Esperanza Franco Martínez, dijo que los conocimientos adquiridos en el diplomado serán útiles en el trabajo cotidiano de los organismos públicos de derechos humanos.

“Los retos para cumplir con nuestras obligaciones de promover, proteger y supervisar los derechos de las personas con discapacidad aún son grandes; la culminación de este diplomado debe marcar el inicio de la permanente especialización, como servidores públicos, así como la homologación de parámetros a nivel nacional”, manifestó.

Por su parte, la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, María Teresa Vázquez Baqueiro, señaló que la base de todo gran proyecto es el estudio, y quien culmina el diplomado estará sentando las bases para que los derechos humanos de las personas con discapacidad sean una realidad.

El diplomado se realizó de manera coordinada entre las comisiones de Derechos Humanos de Yucatán, Veracruz y Tlaxcala, así como la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

JORGE EUAN