Yucatán va ganando lucha contra diabetes

La entidad se ubica en sexto lugar nacional con menos mortalidad.

Mérida, Yucatán, a 15 de noviembre de 2022.– En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señala que Yucatán se ubica como el sexto estado con menor mortalidad por diabetes mellitus.

La dependencia señala que Baja California, Sinaloa, Quintana Roo, Aguascalientes, Sonora y Yucatán son las entidades con la menor incidencia de por cada 10 mil habitantes.

Y para mantener bajos los índices de la enfermedad, las autoridades de salud estatal implementan la estrategia “Cuida tu corazón (Kaláant a puksi’ik’al)», con el apoyo de especialistas de laas Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Por ello, ayer en el municipio de Teya se realizaron las Jornadas de Prevención “Educar para proteger el futuro” para evitar afecciones ocasionadas por dicha enfermedad, donde profesionales atendieron a pacientes que acudieron a sus valoraciones.

Al respecto, la encargada de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, señaló que se ofrecieron detecciones gratuitas de niveles de glucosa en la sangre; mediciones de presión arterial, talla y peso corporal; orientación médica y alimenticia, así como las labores de la Unidad Móvil de Nutrición, con personal de apoyo para estos fines.

Hoy estas jornadas llegarán en Sotuta; mañana a Tunkás; el 17 a Yaxcabá, y el 18 estarán en el parque principal de Hunxectamán, comisaría de Umán.

Cabe señalar que según la Secretaría de Salud Federal en 2021, del total de fallecidos por diabtes mellitus, 51 por ciento fueron hombres y 49 por ciento mujeres y la tasa nacional de mortalidad por la enfermedad es 11 por cada 10 mil habitantes.

«Es fundamental que las personas que padecen diabetes tengan acceso a una educación continua para entender su enfermedad y llevar a la práctica los autocuidados diarios esenciales para mantenerse sanos y evitar complicaciones», afirmó jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Carlos Aranda Salazar.

JORGE EUAN