Yucatán ya no es de los estados peor pagados, según CROC

Según el líder sindical Pedro Oxte los empresarios le están apostando a la capacitación que se refleja en aumento salarial

Mérida, Yucatán, 14 de julio del 2017.- El líder sindical de la CROC, Pedro Oxté Conrado declaró que Yucatán ya no es uno de los estados con los salarios más bajos del país, pues a su parecer, los trabajadores yucatecos cada vez ganan mejor “gracias a la capacitación y la productividad”.

Esta mañana, el sindicalizado acudió a un evento en una fábrica de ropa, en donde el secretario estatal de Trabajo, Enrique Castillo Ruz declaró que el salario promedio asociado al día aumentó 29 por ciento en la entidad, pasando de 228.80 a 295.5 pesos.

Al respecto, Oxté Conrado coincidió con esas cifras, e incluso declaró que “ya no hay empresas que sólo paguen un salario mínimo a sus trabajadores”.

“A lo mejor el micro-empresario puede considerar que necesita pagarle un salario mínimo a sus empleados para subsistir, pero si lo que quiere es crecer, tendrá que apostarle a la capacitación de su personal. Un trabajador capacitado eleva el precio de su mano de obra porque es más productivo, es decir, porque le genera más utilidades a esa microempresa”, explicó.

Señaló que ese concepto lo están entendiendo los empresarios, quienes reconocen que a mayor capacitación mejora la productividad, y por lo tanto, elevan los sueldos de sus empleados. “La empresa que no ha entendido eso, está por desaparecer”, agregó.

Sin embargo, se le preguntó qué opina de que Yucatán sigue siendo uno de los estados con los salarios más bajos del país, a lo que respondió que  “no se de dónde sacan esa información, en lo práctico el promedio va para arriba”.

Eso sí, declaró que Yucatán está en la posibilidad “de salir de los salarios bajos”, y que el reto consiste en apostarle a la capacitación del personal.

“Eso permitirá mayor productividad, y por lo tanto más utilidades y mejoras para los trabajadores”, indicó Oxté Conrado, quien por cierto, afirmó que los agremiados de la CROC en la entidad ganan entre 2 y 4 salarios mínimos al día. (Herbeth Escalante)