Yucatecas atraviesan situación crítica

Pobreza, analfabetismo, violencia y embarazo adolescente van al alza en la entidad.

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2019.- Al inaugurar el Foro de Consulta Proigualdad 2019-2024, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, señaló que en Yucatán las mujeres son el sector de la población que más enfrenta pobreza, analfabetismo, violencia y embarazo adolescente.

De acuerdo con la funcionaria, la población del estado alcanza los 2.1 millones de habitantes, de los cuales el 51 por ciento son mujeres y de esta porcentaje el 41.9 por ciento vive en algún nivel de pobreza.

En cuanto a educación, Gasman Zylbermann señaló que el analfabetismo en Yucatán afecta más a las mujeres mayores de 15 años de edad, pues representa el 8.5 por ciento de este sector, cuando a nivel nacional la media se ubica en 6 por ciento.

Indicó que el 7.2 por ciento de las mujeres yucatecas entre 12 y 10 años de edad tuvieron embarazos y partos prematuros, muy cerca de la media nacional es de 7.8 por ciento.

“El Foro Proigualdad busca reducir las principales brechas de desigualdad y rezago de género porque se tiene que reconocer que la situación de las mujeres es difícil en todo México”, precisó.

Gasman Zylbermann indicó que los recientes estudios del Coneval revelan que un 45 por ciento de las mujeres indígenas viven en pobreza extrema, “por lo que son las mujeres y las niñas indígenas y rurales las que viven mayor exclusión de las políticas sociales”,

“Con el objetivo de responder a los problemas actuales que enfrentan las mujeres y las niñas en México, cerrar las brechas de desigualdad y atender las necesidades de quienes están en mayor desventaja a causa de discriminación y exclusión, el Inmujeres lleva a cabo estos foros, donde sus visiones y propuestas serán la base para crear el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Gobierno federal”, explicó.

Asimismo, la funcionaria federal señaló que Yucatán ocupa el lugar 26 en casos de feminicidio, sin embargo, reconoció que la violencia hacia las mujeres va al alza, pues la entidad se ubica por encima de la media nacional con 66.8 por ciento de las mujeres mayores de 15 años que han sufrido ataques físicos por lo menos una vez en su vida.

Durante la jornada se expusieron los problemas urgentes que enfrentan las mujeres y las propuestas necesarias para avanzar en materia de paz, toma de decisiones, vida libre de violencia, salud y bienestar, trabajos de cuidado e independencia económica.

Jorge Euán