Yucatecas ya no confían en instituciones de justicia

María Herrera Páramo destacó que a pesar de esta desconfianza, las denuncias a través de la Línea Rosa van en aumento

Mérida, Yucatán, 6 de marzo de 2020.- Mujeres en Yucatán han perdido la confianza en las instituciones de procuración y justicia, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres estatal, María Herrera Páramo, quien destacó que, a pesar de esta desconfianza, las denuncias a través de la Línea Rosa (089) van en aumento.

“Yo creo que cada vez va a haber una mayor movilización de las denuncias porque no podemos olvidar que las mujeres han perdido la confianza en las instituciones de procuración de justicia”, indicó.

Aunque no confirmó un número de llamadas a la Línea Rosa dijo que ha habido bastantes llamadas, “pero no tantas como creemos, apenas está arrancando esa línea y creemos que todavía hay cierta resistencia”.

Señaló que la gran actividad de las mujeres iniciará el 8 de marzo donde participan mujeres de todos los espacios públicos y diferentes sectores de la sociedad civil quienes hablarán de estas desigualdades que viven las mujeres actualmente.

Enfatizó que es necesario que la parte masculina de la sociedad “entienda que no da para más la misma dinámica, y hablamos de que el machismo hegemónico atraviesa las desigualdades en todos los municipios y todos los estados de México».

Explicó que Yucatán aún se mantiene como uno de los estados donde ocurren menos feminicidios, sin embargo, la violencia contra las mujeres continúa aumentando.

“El que haya un índice muy bajo de feminicidios no quiere decir que en Yucatán no haya violencia; estamos trabajando con las diversas organizaciones y asociaciones para seguir afrontando el tema”, manifestó.

Para finalizar, la titular de Semujeres invitó a los hombres a renunciar a la violencia contra las féminas “cada vez hay más colectivos que genuinamente están trabajando para revisar cómo funciona la violencia machista”, concluyó.

Jonatan Hilera