Yucateco lleva la fe cristiana a Oceanía

El sacerdote izamaleño Mons. Fermín Sosa Rodríguez. (Foto: Desde el Balcón).

Mons. Fermín Sosa Rodríguez en espera de su Ordenación Episcopal

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2021.- El sacerdote izamaleño Mons. Fermín Sosa Rodríguez, quien fue nombrado por el Vaticano Nuncio Apostólico, llegó este día a tierras yucatecas para compartir con los feligreses la alegría de su designación como representante del Papa Francisco en Papúa Nueva Guinea.

Mons. Sosa Rodríguez, quien recibirá la Ordenación Episcopal el próximo 19 de junio en el Santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, en Izamal, de manos del cardenal Pietro Parolín, secretario del Estado Vaticano, se convertirá en el primero mexicano en ser designado Nuncio Apostólico, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Estado Mexicano en septiembre de 1992.

“Un Nuncio Apostólico es el enviado del Papa ante un Estado soberano para representarlo en todos las prerrogativas diplomáticas de un embajador, y al mismo tiempo es un enviado ante las iglesias católicas locales para ser un puente entre el Papa y los obispos del lugar”, explicó Sosa Rodríguez.

Mons. Fermín Sosa Rodríguez (en medio) con el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega (derecha), y el Obispo Auxiliar, Pedro Mena Díaz (izquierda).

El embajador de Vaticano dijo sentirse orgulloso de sus raíces yucatecas y, aunque visita el estado durante un mes cada año, afirmó que siempre es grato encontrarse de nuevo con sus hermanos sacerdotes, familiares, amigos y los yucatecos que se distinguen por su fe en Cristo, en la Santa Madre de Dios y en la Iglesia.

Comentó que luego de su ordenación regresará a Papúa Nueva Guinea, país donde ha estado como agregado de la Nunciatura Apostólica, y que representa un reto para su preparación como diplomático y para sus valores y vocación sacerdotal.

“Papúa Nueva Guinea es un país con muchas riquezas naturales, extensas selvas y con unas 800 tribus cada una con un diferentes dialecto; sin embargo, en una nación que presenta rezagos educativos, económicos, sociales, peros sobre todo en salud porque carece de infraestructura hospitalaria y prevalecen enfermedades, como la malaria”, manifestó.

Comentó que una de sus tareas en ese lejano país será establecer un puente entre la Iglesia local y el Vaticano y mantener relaciones cordiales con la Santa Sede y el Gobierno civil actual.

Fermín Sosa Rodríguez nació el 12 de abril de 1968 en Izamal; fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1998 y en 2008 fue nombrado Capellán de Su Santidad Benedicto XVI y en 2016 fue nombrado Prelado de Honor del Papa Francisco.

En 1998, el padre Fermín Sosa Rodríguez ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica, que es la escuela diplomática de la Santa Sede. Realizó estudios de Licenciatura y Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Como parte de su labor diplomática, Mons. Sosa Rodríguez ha sido enviado a las nunciaturas apostólicas Costa de Marfil, Burkina Faso y Niger, en Africa, Canadá, Estados Unidos y Serbia.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, y el Obispo Auxiliar, Pedro Mena Díaz.

Jorge Euán