Yucatecos abusan en el consumo de la sal

En la entidad se duplica la cantidad recomendada por día de este producto.

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2022.- La sal es un ingrediente indispensable en la gastronomía de Yucatán, sin embargo, su uso desmedido puede ocasionar problemas a la salud, uno de ellos es la hipertensión arterial.

De acuerdo con el IMSS Yucatán, una persona consume alrededor de 10 gramos de sal diariamente, lo cual duplica la cifra recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de menos de cinco gramos o menos de una cucharadita al día.

En Yucatán, hasta el 26 de febrero se tiene un total de 1,128 casos de esta enfermedad (500 hombres y 628 mujeres), cifra que supera en 3% los 1,054 casos diagnosticados al mismo corte el año pasado. En 2021, se tuvo un acumulado de 8,505 casos de hipertensión arterial (3,875 hombres y 4,630 mujeres). En este caso la cifra fue 19.7% mayor a la registrada en 2020 que fue de 7,108 casos.

En este contexto, la coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Yucatán, doctora Flor Rodríguez Melo, indicó que consumir una mayor cantidad de sal de la recomendada contribuye a presentar presión arterial elevada.

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo para ataques al corazón y cerebrales, al igual que otros problemas de salud que incluyen insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer.

La especialista del IMSS indicó que un exagerado consumo de sal puede ser riesgoso, sobre todo en personas mayores de 40 años de edad, pues podría provocar hipertensión arterial.

Aunque en Yucatán y en la mayoría de las entidades del país se han implementado diversas estrategias para reducir el consumo de sal, entre ellas el retiro de los saleros de las mesas en los restaurantes, no se ha logrado obtener mejores números en los índices de la hipertensión arterial y los padecimientos cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en el estado.

Especialistas señalan que el cuidado debe comenzar en casa, desde los más pequeños por medio de hábitos saludables, para evitar que en un futuro desarrollen enfermedades como la obesidad e hipertensión. La recomendación para menores de entre 2 y 15 años es que consuman incluso una cantidad menor de sal que ésta, que deberá adaptarse a sus necesidades energéticas para el crecimiento.

Hoy en día, los alimentos elaborados en el mercado contienen la cantidad de sal añadida para conservarlos y mejorar su sabor, por lo que se recomienda evitarlos o consumirlos esporádicamente. Al condimentar los alimentos se pueden usar otros ingredientes como el ajo, cebolla, chile, limón, epazote, pimienta, canela, orégano, cilantro, perejil y sazonadores libres de sal.

Campaña de concientización

La Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal se celebra la segunda semana de marzo de cada año. Por tanto, se trata de una fecha variable y este año se celebra del 14 al 20 de marzo de 2022.

Este año el lema de esta semana es «Shake the habit» (sacúdete ese hábito). Su principal objetivo, es sensibilizar y concienciar a la población de la disminución del consumo de sal y de esta forma prevenir enfermedades, sobre todo de origen cardiovascular.

(Desde el Balcón)