Yucatecos, buenos pagadores de impuestos

La entidad en octavo lugar nacional en recaudación de impuestos federales y estatales

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2019.- Al cierre del primer trimestre de este año, Yucatán se colocó como el octavo estado con la menor deuda pública, ya que presenta una positiva recaudación de impuestos y un crecimiento económico estatal por arriba de la media nacional.

“Yucatán es un estado que cumple con sus obligaciones fiscales, por ello en la recta final del ejercicio fiscal de este año vamos bien en cuanto a la recaudación por lo que esperamos contribuir a la meta de 4 billones de pesos a nivel nacional”, afirmó Leticia Martínez Medina, titular de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Yucatán (SAT).

Martínez Medina manifestó que hoy día un millón 200 mil contribuyentes en el Estado, entre asalariados, en actividad empresarial, personas físicas y personas morales, tienen a la mano todos los medios para regularizar su situación fiscal, “por ello, podemos decir que el acercamiento con los pagadores de impuestos ha permitido un incremento del 5 por ciento en el cumplimiento de obligaciones fiscales”.

“Es importante señalar que el SAT ofrece asesorías ante los cambios fiscales que se están presentando, de manera que los contribuyentes yucatecos puedan conocer los servicios en línea; también se ofrece atención personalizada y confidencial en los tres módulos, dos en Mérida, y uno en la ciudad de Valladolid”, indicó.

A nivel estatal, de acuerdo con la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), la entidad presenta poca la morosidad por parte de los contribuyentes al momento de pagar sus impuestos.

De acuerdo con la dependencia hasta el mes de septiembre se recaudó el 72 por ciento de los 2 mil 400 millones de pesos establecidos como meta esperada en la Ley de Ingresos estatal, por lo que estiman que sí se alcance para fin de año.

La mayor cantidad de los impuestos recaudados provienen de la nómina, cuyo nombre oficial es sobre erogaciones o remuneración al trabajo personal, el cual es un 70 por ciento de la cantidad total que aportan los contribuyentes.

De acuerdo con la calificadora Moody’s de México, en términos de recaudación, Yucatán ha registrado un incremento de ingresos propios de 10 por ciento entre 2014 y 2018, además la entidad destaca en términos de crecimiento económico, al registrar un crecimiento anual de 3.7 por ciento por encima de los promedios nacionales, que es de 0.42 por ciento, a pesar de la signos de recesión a nivel macroeconómico.

Jorge Euán