Yucatecos, ‘campeones’ en consumo de cerveza

Foto: Amilcar Rodríguez.

Ley seca mantiene paralizada a una industria que genera más de 9 mil 700 empleos

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2020.- En medio de la ley seca, mañana 7 de agosto Yucatán “celebrará” el Día Internacional de la Cerveza, como uno de los estados que se ubica por arriba de la media nacional en el consumo de esta bebida y cuya producción genera más mil 200 empleos directos y ocho mil 500 indirectos.

De acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel México y marcas cerveceras establecidas en el Estado, los yucatecos rebasan el promedio de consumo de cerveza por persona al año, es decir, 80 litros anuales frente al consumo per cápita a nivel nacional que es de 60 litros.

Hasta el 2019, de acuerdo con la empresa Kantar, los habitantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Oaxaca gastaron un promedio anual de mil 108 pesos por esta bebida.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus no redujo el gasto en esta bebida, pues el confinamiento motivó a consumirla en los hogares, ya que la consultora revela que el consumo es mayor en las casas que en cantinas, restaurantes y bares porque el precio es más bajo.

De acuerdo con la Asociación Cerveceros de México la producción de cerveza al año en el país es de 124.5 millones de hectolitros, de los cuales 40.1 millones se destinan a la exportación y de estos 7 millones se producen en Yucatán.

A diferencia de varios estados del país, entre ellos Yucatán, en muchos países afectados por la pandemia el sector cervecero es considerado una actividad esencial y la industria no se detuvo por la importancia que representa para la cadena de valor y la economía local.

A nivel nacional, la industria cervecera genera 650 mil empleos directos e indirectos, desde el campo, producción y comercialización, de los cuales en Yucatán unos mil 200 puestos directos generan la planta del Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, y más de 8 mil 500 indirectos, lo cual benefician a más de 2 mil 200 familias yucatecas a través de más de 900 agencias distribuidas en el Estado, que hoy se encuentran cerradas.

Jorge Euán