Yucatecos contribuyen al control de pandemia

Fotos cortesías.

Científicos crean microdispositivo para prueba de anticuerpos de Covid-19

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2020.- Investigadores yucatecos formaron parte del grupo de científicos mexicanos que crearon un primer microdispositivo para prueba de anticuerpos de Covid-19.

El citado artefacto, el cual tiene la capacidad para detectar la enfermedad y también es útil para personas que la padecieron como asintomáticos, fue desarrollado en un momento crucial por el rebrote de la enfermedad.

En este proyecto trabajaron científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), los centros de Investigaciones en Óptica (CIO) y de Investigación Científica de Yucatán (CICY), así como el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

De acuerdo con el titular del Laboratorio de Microtecnologías para la Biomedicina, en la Unidad Monterrey del Cinvestav, José Luis García Cordero, se trata de un dispositivo con dimensiones menores a las de una tarjeta bancaria que, a través de una innovadora tecnología conocida como microfluídica miniaturiza la prueba ELISA.

“Esta prueba es el estándar usada para detectar anticuerpos en la sangre y tiene otras aplicaciones y con el objetivo del estudio es reducir la cantidad de muestras y reactivos; la ventaja de este dispositivo de pruebas serológicas es que está hecho a base de un biopolímero, similar al hule, de bajo costo”, explicó.

Precisó que en el dispositivo se pueden colocar hasta 50 muestras de suero sanguíneo en pequeños pozos y en dos horas arroja los resultados.

“El dispositivo cuenta con biosensores generados en el Cinvestav, que se encargan de reconocer los anticuerpos producidos por el cuerpo en contra el virus SARS-CoV-2; de modo que al entrar en contacto las muestras con el biosensor se produce una reacción que es visible a través de un microscopio de fluorescencia, donde es posible identificar los casos positivos a covid-19”, manifestó.

Adelantó que estas pruebas pueden ayudar a conocer que porcentaje de la población ha sido contagiada con el virus.

“El dispositivo tiene una especificidad en rangos del 90 y 100 por ciento, de acuerdo con los días transcurridos a partir de la presencia de los síntomas, lo que significa que es altamente sensible”, indicó.

Los investigadores afirman que el microdispositivo cuenta con una solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y los resultados fueron aceptados para su publicación en la revista interacional Lab on a Chip, una de las más importantes de la especialidad,

Además, se busca comercializar la tecnología en un futuro a través de una start-up, y acelerar el despliegue de esta tecnología en hospitales del país.

Jorge Euán