Yucatecos cubren sus créditos ante Fonacot

Solo 5% de los trabajadores con préstamos presenta morosidad.

Mérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2022.– El instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) reportó al mes de agosto una cartera vencida sana en Yucatán, estado donde solo 5 por ciento de los trabajadores que han recibido créditos presenta morosidad.

En entrevista, la directora General Adjunta de Créditos y Finanzas del Fonacot, Mariel Karina Zamora Nava, señaló que se solucionó la situación crediticia de trabajadores que se quedaron sin empleo y sin ingresos.

«Se establecieron criterios contables especiales, que permitieron terminar con los atrasos en las mensualidades de los trabajadores, lo que no afectó su historial crediticio”, afirmó.

Añadió que se ha reducido el tema de la cartera de vencida y morosidad, «pues regresamos a niveles que se tenían antes de la pandemia”..

Destacó que la reforma a la ley del Trabajo en materia de outsourcing ayudó a resolver sustituciones patronales, pero al día de hoy los trabajadores están regularizados.

«Ante el instituto teníamos empresas que prácticamente se encargaban de la nómina de los trabajadores y al desaparecer las denominadas estas, los trabajadores tuvieron que migrar a las empresas por lo que se hizo un reajuste», explicó.

La funcionaria exhortó a los trabajadores que nunca han tramitado un crédito a acercarse a Fonacot y no acudir con «coyotes» porque podrían caer en fraudes.

Puntualizó que a través de los grupos de whatsapp y otras redes sociales es donde mayormente operan estas personas, que venden la idea de facilitar el trámite ante el instituto.

“No se cobra ninguna comisión para realizar los trámites; con los documentos completos en 30 minutos se obtiene un crédito y el depósito se realiza en 48 horas”, indicó.

Finalmente, comentó que en la península se han otorgado 800 millones de pesos en 35 mil créditos en lo que va del año, lo que representa un incremento del 70 por ciento en comparación del año pasado y en el caso de Yucatán el incremento fue del 65 por ciento.

JONATAN HILERA